Establecer un espacio para la interacción y la entrega de información, además de facilitar el acceso a consultas relacionadas con salud sexual, es el objetivo de la nueva plataforma virtual “Atención de Salud On Line para Mujeres Lesbianas y Bisexuales” del Servicio de Salud Talcahuano (SST) que presentó en la Universidad de Concepción, Octava región y al que asistió como nuestra representante, Solange Vásquez.
En el link, ya disponible en el sitio web del SST (www.sstalcahuano.cl), las usuarias podrán, de forma anónima, realizar consultas relacionadas con la salud sexual, las que serán respondidas a sus correos electrónicos por un equipo de matronas de la Red Asistencial del SST. Además, este espacio cuenta con una serie de documentos, nacionales e internacionales, relativos a temáticas de salud sexual de mujeres LB, así como también relacionados con las distintas iniciativas que se están desarrollando en el marco de la mesa de trabajo.
Sandra Bustamante, subdirectora de las Personas del SST, destacó que el sitio web es el resultado de un arduo trabajo, que comenzó el 2013 con la instauración de la mesa de mujeres Lesbianas y Bisexuales (LB) y que desde sus inicios ha buscado avanzar en la reducción de las inequidades en salud de la población lésbica y bisexual. “Creemos que es una buena iniciativa, que va a dar respuesta a muchas mujeres y que también va a generar una marca, una seña para otros servicios e instituciones gubernamentales” indicó.
Por su parte, Gloria Venegas, matrona encargada de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unaces) del Hospital Las Higueras, explicó que el equipo de profesionales va a recoger las inquietudes de las usuarias y buscará generar un primer acercamiento, que les permita lograr la confianza para que en un futuro, las mujeres LB se acerquen a los establecimientos y reciban la atención presencial de las matronas.
Finalmente, Laura Jerez, integrante de la mesa de salud sexual de mujeres Lesbianas y Bisexuales, relevó el trabajo que han realizado en conjunto con el SST y que ha permitido generar este espacio que es un paso más en el acercamiento de la salud sexual a las mujeres lesbianas y bisexuales. Por otra parte, agradeció la labor de la institución en esta materia, destacando que “el SST es el pionero hace muchos años al trabajar estas temáticas, sobre todo desde una lógica no patologizante y no victimizante”
Comentar