Declaración Ante las críticas a los derechos de filiación

ANTE LAS CRÍTICAS A los DERECHOS DE FILIACIÓN, DECLARAMOS LO SIGUIENTE:

Ya es bastante difícil para las familias lesbomaternales y sus hijxs que ya existen tener que luchar contra un sistema heteronormativo que nos somete a la discriminación arbitraria para tener que, además, lidiar con la valoración de parte de una de las organizaciones fundadoras del Frente de la Diversidad Sexual de Chile, MUMS, que se contradice con un comunicado que publicaron solo dos días antes de la marcha en la cual parecen cuestionar la temática en torno a los derechos de filiación.

Los derechos del reconocimiento legal de la filiación de hijxs de lesbianas y bisexuales es una lucha política, cultural y social. Es una transformación del concepto conservador de familia y que requiere de un cambio legislativo y político.

Al parecer MUMs al comunicar que no solo quieren derechos filiativos, aluden a que a nosotras como agrupación solo trabajamos por una demanda, pero ignora y hace completa omisión del trabajo permanente y constante que hemos realizado como agrupación por las demandas que afectan a las mujeres lesbianas y bisexuales con respecto a la prevención de VIH/SIDA, derechos sexuales y reproductivos, a una educación no sexista y libre de violencia, al trabajo libre de discriminación, y en políticas preventivas en contra de la violencia y discriminación arbitraria que afectan a las lesbianas y bisexuales.

Consideramos un hecho lamentable que movimientos históricos, estén tergiversando el verdadero sentido de legislar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres lesbianas y bisexuales, porque efectivamente se trata de un derecho que tienen aquellas mujeres que han OPTADO por la maternidad y cuya decisión es una crítica política a la heteronormatividad vigente que impide el reconocimiento de sus hijos e hijas, y los sitúa como individuos de segunda categoría.

En definitiva, nos parece sospechoso el actuar de MUMS, ya que en la historia de los movimientos LGTBI, nunca las lesbianas habían logrado que la diversidad marchara en base a UNA de sus tantas y políticas demandas.

El protagonismo y visibilidad de las lesbianas y bisexuales por sobre las vocerías masculinas es un hecho histórico en Chile que sospechosamente genera conflicto y que no es de extrañar, debido a la cultura machista que nos cruza como integrantes de estas sociedades patriarcales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×