La Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio expresa su total repudio en contra de la brutalidad policial, la detención injustificada y la criminalización de la protesta social de las activistas lesbianas y trans feministas Catalina Díaz Espinoza, Andy Cortés Ramírez, Sofía Devenir y Niki Raveau candidata a concejala por Santiago por parte de Carabineros de Chile de la 1ra comisaria de Santiago Centro.
El 29 de agosto las activistas lesbianas y trans feministas junto a una centena de personas, se manifestaron pacíficamente en contra el brutal ataque anti-trans que sufrieron dos compañeras: Niki Raveau y Briggete Danae Viola Rodríguez el pasado26 de agosto. Recibieron amenazas de muerte por parte de los mismos agresores que se encontraban realizando trabajos en el local ubicado en la calle Cervantes 744. Los carabineros que acudieron al lugar en vez de detener a los agresores, criminalizaron a las activistas, reduciendo con brutalidad a Andy Cortés entre tres oficiales que la arrojaron al suelo causándole asfixia para luego detenerla. Además, golpearon y detuvieron a Catalina Díaz Espinoza y a Sofía Devenir y a Niki Raveau.
En Chile la protesta social es un derecho resguardado por la Constitución y por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En Artículo 19-N°6 libertad de conciencia y expresión de creencias; en N°12 libertad de emitir opinión y en N°13 derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas. A pesar de existir este derecho, los oficiales en vez de proteger a lxs manifestantes lxs agreden y se mofan de ellxs con total impunidad.
La violencia de estos oficiales amerita una investigación y posibles sanciones a los carabineros responsables por los tratos vejatorios en contra de lxs activistas que cuentan con el derecho de manifestarse en un país democrático. No puede ser que se tolere la violencia y brutalidad de oficiales que lejos de cumplir con un protocolo y de proteger a las personas que se manifiestan, violan los derechos humanos de aquellos que luchan por lo correcto, por poner un fin a la violencia contra las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e Intersex.
Comentar