Con un divertido viral donde participan figuras como Camila Merino y la ex reality Viviana Flores, ambas asumidas públicamente como mujeres lesbianas, se lanzará este viernes la campaña por los derechos sexuales de esta población “Torta, no seas pastel! Atina con el autocuidado” que la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio apoyada por el ministerio de Salud y patrocinada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, difundirá en Santiago y Valparaíso.
La campaña consiste en difundir material de autocuidado en esta población y guías de sugerencias para que funcionarios de la salud pública puedan brindar una atención adecuada a las mujeres que asumen su sexualidad lésbica o tienen prácticas sexuales con otras mujeres. La guía se repartirá a cerca de 2.000 consultorios comprendidos entre la región Metropolitana y Valparaíso, además de vídeos conferencias de capacitación y charlas a funcionarios de salud en municipios y matronas colegiadas.
La salud de las mujeres lesbianas es bastante precaria, debido a la discriminación de la cual son objeto en general y a la falta de una regulación en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. Esta campaña tiene un carácter histórico, ya que es primera vez que una organización dedicada específicamente a los derechos humanos de las lesbianas y bisexuales, realiza este nivel de incidencia en políticas públicas.
El viral fue producido y elaborado por Efecto Moral quienes se hicieron famosos por otros similares como la parodia al comercial La Polar, destinada a criticar la homofobia de sectores del retail. Se podrá ver en las plataformas sociales de Youtube y Vimeo y en las redes sociales con el hashtag #tortanoseaspastel o #visibilidadlésbica.