Lesbofobia: ¿Qué significa ser camiona en Chile? (reportaje en 24horas TVN)

Reportaje completo en sitio web 24 horas TVN

67669498_2336270466586610_2485793604816076800_n«Las matan por tener una expresión de género masculina»

Es cerca del mediodía y mientras se da el tiempo de compartir una taza de té, Érika Montecinos, directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, explica con esas duras palabras los asesinatos y agresiones que han ocurrido en la última década contra mujeres lesbianas en Chile.

No es la única que lo piensa.

«La mujer que es femenina, sexy, lo que llaman la «mujer bonita» en la sociedad heteropatriarcal; como es seductora para los hombres sufre menos discriminaciones porque no está todo el tiempo desafiando la heteronorma con su imagen«, reafirma Su Opazo comediante y socióloga lesbofeminista, aludiendo a las llamadas «camionas».

Viviana Díaz, del dúo musical Torta Golosa agrega que la femineidad está construida para el deseo de los hombres, y cuando no se encaja con ese estereotipo «terminas siendo un cuerpo que no está disponible para los hombres y eso es muy visible, es muy molesto y genera mucha violencia».

En junio de este año la prensa internacional a través de BBC Mundo publicó un reportaje sobre los asesinatos realizados por lesbofobia en Chile, alertando de una «zona roja» en la Región de Valparaíso. Fue en  ese lugar donde se encontraron los cuerpos de María Pía Castro en 2008, Nicole Saavedra en 2016 y el de Susana Sanhueza en 2017.

Todas ellas lesbianas y camionas, asesinadas.

La discriminación se expande en todas las áreas de la vida y en todas las expresiones de género. La Agrupación Rompiendo el Silencio realizó el estudio «Ser Lesbiana en Chile 2018», en el cual se revela que lesbianas y bisexuales se sienten marginadas en varios espacios públicos, destacando la calle y el ambiente religioso.

Las más jóvenes también perciben discriminación en la forma en que la sociedad trata a las mujeres lesbianas. Catalina Echiburú, estudiante de Sociología y miembro de la Secretaría de Género de la Pontificia Universidad Católica (Segex UC) lo describe así: «(Es discriminación) la forma en que el entorno reacciona al ver una pareja lesbiana caminando o existiendo: se tensa el ambiente, aunque sea uno que dice que acepta, aunque sea un ambiente entre jóvenes».

En el área de la salud el panorama es similar: «En los centros asistenciales se hace más patente la discriminación, (cuando) en tu cara te dicen que no te pueden atender porque son ignorantes a tus prácticas«, relata Érika Montecinos.

«Me ha pasado que (los ginecólogos) asumen inmediatamente que tienes pareja con un hombre: ¿cómo te cuidas? ¿tomas pastillas? Está bien preguntarlo, pero tampoco existe un cuestionamiento: ¿tienes relaciones no heterosexuales? «, relata Fina Lean, también miembro de Segex UC.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×