[OPINIÓN] Carta a La Segunda sobre Derechos de Filiación

Señor Director

Debido al acuerdo alcanzado con el Gobierno y organizaciones de la diversidad sexual sobre el matrimonio igualitario, notamos en el debate una total ausencia de los derechos de filiación de hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

Si bien es un logro que se intente incluir en dicho contrato, no es la única alternativa para familias lesbo/homoparentales que tal vez no desean optar por esta vía que en nuestros tiempos es considerada una línea conservadora. Actualmente, un gran número de ellas se encuentran desprotegidas por el Estado de Chile al no contar con una legislación moderna que regule estas situaciones. Ellos son, como bien se ha dicho, los nuevos hijos ilegítimos en Chile, hijos indefensos sin derecho a tener una familia que les brinde amor y cuidados como cualquier otra.

Es urgente legislar sobre esta realidad dentro del acuerdo o asegurar al menos que el proyecto de derechos de filiación presentado en el Senado por organizaciones lésbicas y feministas (Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Visibles, Corporación Humanas y Familia es Familia) logre ver la luz en el corto plazo, ya que el Ejecutivo no logra entender que este cuerpo legal solucionaría de manera más rápida y menos engorrosa esta situación que afecta a miles.  Por ejemplo en  España, se comenzó regulando los Derechos Filiativos en Comunidades Autónomas, independiente de la Ley Matrimonio Igualitario que se reguló mucho después.

 Es necesario y urgente entonces dar también este debate y no ignorarlo por el bien de la diversidad de nuestras familias.

Erika Montecinos U.

Coordinadora ejecutiva

Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×