¿Qué es #ElOtroCloset?

La realidad que la pandemia encerró

La crisis sanitaria, económica y social que vive Chile ha intensificado las desigualdades e injusticias sociales, impactando especialmente a la comunidad LGBTI+. Esto se refleja en que muchas personas se han visto afectadas por situaciones de violencia al interior de sus familias y hogares producto del confinamiento, precarización laboral y ausencia de redes de apoyo. Esta situación es indicada por la ONU como una situación de vulnerabilidad que debe ser considerada por los Estados durante la pandemia.

#ElOtroCloset tiene como objetivo de visibilizar las problemáticas que afectan a las comunidades disidentes en Chile producto de la crisis sanitaria.

Según el informe Ser Lesbiana en Chile, en 2018, 23,62% de las encuestadas no había revelado su orientación sexual a su padre, ni 10,32% a su madre. Hoy, un 18,7% ha tenido que volver a casas de familiares por la pandemia; es decir, personas independientes han tenido que regresar donde posiblemente experimentaron violencia.

Para visibilizar los efectos que ha tenido la pandemia en la comunidad LGBTI+ en Chile, la Agrupación LésBIca Rompiendo El Silencio presentó la campaña #ElOtroCloset con el objetivo de visibilizar las problemáticas que afectan a las comunidades disidentes en Chile producto de la crisis sanitaria, con el apoyo de Juntas en Acción y la Unión Europea.

El término “El otro closet” fue adoptado como una forma de jugar con el término que conmúmente se asocia a las comunidades disidentes cuando visibilizamos nuestra orientación sexual o identidad de género: “salir del closet”, “salir del armario” o “Coming out” en inglés. Para nosotras, esta pandemia nos llevó a vivenciar nuevamente el closet asfixiante en que debido al confinamiento, regresamos a nuestros hogares a sufrir las consecuencias de las violencias cotidianas y otras nuevas en el espacio público.

¡Acompáñanos!