#MatrimonioIgualitario y derechos de filiación: declaración pública

Ante el anuncio del envío del proyecto de ley de matrimonio igualitario y las vías para acceder al reconocimiento de la lesbomaternidad y homoparentalidad, las organizaciones firmantes declaramos lo siguiente:

En este proyecto de ley, la regulación de los derechos de filiación de hijxs de parejas del mismo género se encuentran dentro del matrimonio, concretamente, a través de la adopción homoparental, y por otro lado, en las técnicas de reproducción asistida , cuestión que de todas maneras muestra un avance en lo que las organizaciones lésbicas y feministas hemos venido denunciando sobre esta vulneración a los derechos humanos de las familias diversas.Sin perjuicio de lo anterior, no se incluye el reconocimiento voluntario de madres de hijxs del mismo género, y tampoco se regula la adopción por convivientes civiles.

Existe un atropello a los derechos del niñx y adolescente de madres o padres del mismo género cuando se condiciona la protección de su filiación a un contrato matrimonial, o a como fue concebido. Cuando hay hijxs cuyas madres gestadoras han fallecido y su filiación con sus madres de crianza queda en peligro. Cuando existen hijxs que son criados en familias ensambladas y hay niñxs cuyas madres o padres se han separado y jamás se casarán. Esto no se condice con proteger los derechos de todxs lxs hijxs por igual, sino que crea una distinción que se pensó haber erradicado, pero únicamente para niñxs de padres heterosexuales.

Este proyecto no ha sido pensado para incluir la lesbomaternidad, ejemplo de aquello es que éste deja fuera a las mujeres lesbianas que han optado por la maternidad en varias situaciones impensables para el Estado. El Gobierno no ha dimensionado la importancia de reconocer la filiación de hijxs de parejas del mismo género sin necesidad de matrimonio, dejando en absoluta desprotección a un gran número de familias actualmente.

Para regular las situaciones anteriormente descritas, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Corporación Humanas, Visibles y Familia es Familia se encuentran tramitando en el Senado un proyecto de ley que regula la filiación de hijxs de parejas del mismo género, Boletín 10626-07. Este último tiene como objetivo regular los derechos filiativos de parejas del mismo género sin necesidad de contraer matrimonio, tal como sucede en las uniones conformadas por un hombre y una mujer.

La aprobación de este proyecto es indispensable para reconocer y proteger a hijxs,padres y madres de muchas de las familias diversas que existen en Chile. Las familias no solo existen dentro del matrimonio, sea cual sea su naturaleza.Es por lo anterior, que dentro de las organizaciones firmantes estamos evaluando la posibilidad de llevar esta situación ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. En ningún caso adoptaremos una actitud pasiva ante esta postura que ha tenido el Gobierno de Chile.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×