Conversamos con la candidata a constituyente por el distrito 5, la abogada y activista lésbica y feminista Jeniffer Mella sobre sus motivaciones y principales propuestas para la redacción de una nueva Constitución.
Abogada de la Universidad de Chile, diplomada en DD.HH., mujeres, familias e infancia, Jeniffer Mella tiene un largo recorrido como activista lésbica y feminista que se remonta al año 2003 cuando inició su participación en la ONG Trabajo y Estudios Lésbicos, una de las primeras entidades que realizó investigación y estudios sobre la realidad lesbiana en Chile. Luego, en el histórico Salón de las preciosas, espacio cultural y de reflexión política para lesbianas. También fue parte de grandes hitos dentro del movimiento, como el conglomerado de alianzas de colectivas denominado Bloque Lésbico (en la cual también participó RS como medio de comunicación), y además, parte de la Coordinadora general del VII Encuentro Lésbico Feminista de América Latina y el Caribe (ELFLAC) del año 2007 en Santiago en la que participaron más de 300 mujeres lesbianas de todo el continente. Uno de sus grandes aportes, es la autoría del Primer Informe de DD.HH. de Mums, publicado en 2004.
Desde hace ocho años vive en la pequeña localidad de Sotaquí, ubicada en la comuna de Ovalle, a 11 kilómetros de la ciudad. El distrito 5, al cual busca representar en el proceso constituyente, se compone de las comunas de Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña.
En Ovalle, se desempeña como abogada con perspectiva género, infancia y DD.HH. Forma parte de Fundación Género y Cultura de Ovalle y, hoy, de Asamblea Autoconvocadas por una Nueva Constitución Limarí, un espacio territorial que invita a cabildos y conservatorios sobre la nueva constitución en la comuna y provincia.
¿Qué te motivó a buscar ser parte de la convención constituyente?
Mis motivaciones para aceptar el desafío de ser candidata a la convención constitucional, desde el espacio territorial colectivo donde participo, dicen relación con la postergación histórica de las demandas ciudadanas, especialmente las descentralizadas y levantadas desde los distintos territorios del país.
Vivo en una localidad rural de una provincia alejada de Santiago, donde la carencia de políticas públicas focalizadas y los impedimentos en el ejercicio pleno de derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, resienten especialmente en mujeres, niñas y adolescentes.
Poder activar a esta región a través de la visualización de las demandas de las provincias de Limarí y Choapa, en el proceso constituyente, es una forma de participación y ciudadanía que debemos hacer posible, desde los territorios.
¿Cuáles son tus principales 3 propuestas como constituyente?
Mis principales propuestas son:
- Las demandas feministas de paridad, autonomía, reconocimiento de derecho a una vida libre de violencia, y del trabajo de cuidados y doméstico. Incluyendo en ellas a las disidencias sexuales, con garantías de respeto e inclusión.
- La necesidad de redistribución del poder, con atenuación del presidencialismo existente, y la instalación de mayores y mejores contrapesos entre el poder ejecutivo y legislativo. La consagración de mandatos revocables, iniciativa popular de ley. Autonomía económica y modernización del poder judicial. Reestructuración justicia constitucional.
- El derecho humano al agua consagrado constitucionalmente al igual que su priorización, en consumo humano y animal, ruralidad y campesinado, pequeña agricultura, y finalmente, agroindustria. Otras industrias como la minería que desaliniza. Es recurso estratégico que debe ser protegido como fundamental para la existencia de vida humana.
Comentar