Conversamos con la candidata a constituyente por el distrito 7, la comunicadora lesbiana y parte de Independientes No Neutrales, Cecilia Echeñique Pascal, sobre sus propuestas para la nueva Constitución. Luego de vivir en México por 20 años, volvió para participar y aportar en esta transformación.
¿Qué te motivó a buscar ser parte de la convención constituyente?
Siempre he tenido la inquietud de trabajar por mejorar las condiciones de vida de la gente que me rodea y mis propias condiciones. Esta inquietud me llevó a trabajar con los habitantes del pueblo Tepoztlán en México, donde viví muchos años. Allí realicé trabajos comunitarios organizando la recolección de basura, limpieza de barrancas, aprovechamiento del agua. Así, logramos formar una cooperativa de ahorro cuyas socias eran solo mujeres. En tres años, logramos apoyar a unas 80 mujeres que se han visto beneficiadas directamente por este proyecto y a 180 personas indirectamente.
La historia de mi familia en Valparaíso tiene largo arraigo (mi abuela María nació aquí) y en Viña del Mar nació mi abuelo Jorge. En 1997 me fui a vivir a México porque era difícil vivir en Chile. A pesar del regreso de la democracia Chile aún era un país muy conservador, cerrado y era difícil vivir mi sexualidad libremente. En el 2019 regrese a vivir a Chile y me encontré con un país transformado por el estallido social, que conmovió los cimientos más profundos de esta sociedad dejando ver la tremenda desigualdad en que vivimos los chilenos. Allí surgió en mí la necesidad de participar y aportar a esta transformación, empecé a pensar desde donde podía aportar y decidí hacerlo desde la posibilidad de formar parte del grupo de ciudadanos que van a elaborar la Nueva Constitución. De allí mi opción de postular a una candidatura Independiente para Constituyente formando parte de Independientes No Neutrales, hoy Independientes por la Nueva Constitución, grupo cuyos principios me identifican.
¿Cuáles son tus principales propuestas como constituyente?
Mis banderas son los derechos de la comunidad LGTBIQ+ como el cambio de género (en 2019 se aprobó la ley de cambio de género pero esta se refiere sobre todo a la cuestión legal, aun hay mucho que hacer en este aspecto), familias lesbo y homoparentales, (el derecho de las familias del mismo sexo de tener y cuidar a sus hijos), educación sexual integral e inclusiva, matrimonio igualitario (esta es una demanda histórica de la comunidad) y trabajo y comunidad LGTBIQ+ (condiciones de trabajo para la comunidad), son algunos de los temas que me interesa llevar a la Nueva Constitución.
¿Por qué es importante tener representación de comunidad LGBTIQA+, en el proceso constituyente?
Es muy importante llevar los derechos y demandas de nuestra comunidad a la nueva Constitución porque formamos parte de un 10% de los chilenos cuyas vidas y demandas han sido históricamente invisibilizadas. Es hora de visibilizar y poner rostro a nuestras experiencias. Espero lograrlo con la participación de la comunidad LGTBIQ+, escuchando experiencias y demandas para llevarlas a la nueva carta magna, así como con el apoyo amplio de los habitantes del distrito y de todas las personas que creen en mí y en mi capacidad de representación. Formo parte de aquellos que indudablemente contribuimos a hacer de este mundo uno lleno de miradas diversas que hacen más fácil instalar la rebeldía de lo diferente en Chile. Quiero aportar colaborando en la transformación de mí país y de mí región es una necesidad vital. Quiero dar estas batallas desde el distrito 7 de la región de Valparaíso, lugar donde resido. Por un país diverso e inclusivo y un Chile para tod@s.
Comentar