Eliana Adams: “Chile ha cambiado y exige que cada persona tenga derecho a ser feliz”

Conversamos con Eliana Adams sobre su candidatura, principales propuestas y motivaciones.

La feminista, lesbiana, ecologista y candidata constituyente por el distrito 17 asumió el desafío de trabajar colectivamente para llevar a la Convención Constitucional los anhelos del Maule Norte. Conversamos con Eliana Adams sobre su candidatura, principales propuestas y motivaciones.

Eliana Adams Araya nació en 1994 y vivió la mayor parte de su niñez en la localidad de Orilla del Maule, donde su madre trabajó como TENS en la posta local. Su crianza en una zona rural y las adversidades que debió enfrentar su madre para asegurar su mantención y educación, fueron vitales para formarse la convicción de que Chile y el Maule debían cambiar.

Luego, en 2014, ingresó a estudiar la carrera de derecho en la Universidad de Talca y, al año siguiente, participó en el Centro de Estudiantes de la misma carrera. En 2017, asumió como la primera presidenta oficial de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca. Durante su gestión, relevó las demandas feministas y la defensa de las y los estudiantes, logrando aprobar reformas como el estatuto de protección a madres y padres universitarios. 

En 2018, en el contexto de las movilizaciones feministas, Eliana asumió como una de las voceras y parte de la mesa negociadora del movimiento en la Universidad de Talca y trabajó colectivamente con las estudiantes para impulsar la sanción de los casos de acoso sexual al interior de la Universidad y lograr la aprobación del protocolo contra la violencia de género en la misma casa de estudios. En 2019, participó en las movilizaciones de octubre por la dignidad y las que le siguieron, y levantó el primer cabildo abierto de Talca, en el que participaron más de 300 personas. Este año, egresó de la carrera de Derecho de la Universidad de Talca y asumió el desafío de trabajar colectivamente para llevar a la Convención Constitucional los anhelos del Maule Norte.

¿Qué te motivó a buscar ser parte de la Convención Constituyente?

He hecho toda mi vida en el Maule y he vivido en carne propia las precariedades del modelo impuesto por la dictadura y su Constitución, vivimos en un país donde los privilegios de unos pocos son la regla, mientras la mayoría solo debe sufrir las consecuencias y esforzarse por sobrevivir.

¿Cuáles son tus principales propuestas como Constituyente?

Quiero poner de relieve los grandes problemas políticos que han afectado el bienestar de los y las maulinas y que pasan por la Constitución. Por ejemplo, la descentralización política y fiscal para que en la región podamos decidir nuestro proyecto de desarrollo y mejorar nuestra calidad de vida y acceso a derechos humanos. El foco de mi candidatura será volver a distribuir el poder político en manos de la ciudadanía de a pie, que la Constitución vuelva a ser de todos los chilenos y no de unos pocos.

¿Porqué es importante tener representación como comunidad LGBTIQA+ en el proceso constituyente? ¿Qué le aporta a esta próxima Constitución una diversidad de miradas?

Chile ha cambiado y exige que cada persona tenga derecho a ser feliz. La Constitución de la dictadura impone una visión de familia que excluye a la diversidad sexual y le niega ese derecho a ser felices. Lo he vivido en carne propia, fui sometida a terapias de conversión a la heterosexualidad en mi adolescencia y hoy muchas de mis decisiones vitales, como formar familia, están limitadas por ser lesbiana y eso se tiene que acabar.

Eliana es franca en asegurar que, para lograr que la niñez crezca segura y para que todos tengamos la posibilidad de ser felices, “tenemos que establecer en la Constitución la prohibición de toda discriminación y el respeto a nuestra autonomía”.  Y añade que hacer campaña abiertamente como persona LGBTI+ “adquiere pleno sentido para reclamar nuestro derecho a existir y ser felices. Por ello, es importante la autorepresentación de la comunidad en la Constituyente”.

Asimismo, destaca la importancia de una diversidad de miradas en la nueva Constitución porque le asegura legitimidad. “La Constitución debe ser el espacio en que cada persona que viva en Chile se sienta representada, es el punto de unión del proyecto político llamado Estado y de ahí la importancia en que todos participen de su construcción” asegura. Para Eliana es necesario que el proceso constituyente sea un diálogo permanente entre todo el país e imagina “al proceso constituyente como un espacio con mucha participación e incidencia ciudadana y de los movimientos sociales”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×