Madres, familias en comaternidad, organizaciones lésbicas y feministas ingresaron al Senado un proyecto de ley que brinda protección a los derechos de filiación de las hijas e hijos de parejas del mismo sexo el que ha sido patrocinado por las senadoras Isabel Allende y Adriana Muñoz junto al Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe y Alfonso De Urresti en un hecho histórico para el movimiento lésbico y la diversidad sexual en nuestro país.
Si bien desde 1998 en Chile ya no existen los hijos ilegítimos, lo cierto es casi veinte después se mantiene la discriminación puesto que no se reconoce ni protege a las parejas del mismo sexo que crían juntas a sus hijos/as.
Bajo la ley vigente en el país, los hijos e hijas de parejas del mismo sexo enfrentan una total desprotección y sus derechos de filiación no son reconocidos. Los derechos que a todos los niños y niñas corresponden en sus relaciones familiares –como los derechos personales a ser cuidados, protegidos y educados por sus madres o padres, su derecho al nombre y la identidad, sus derechos alimenticios, previsionales, de seguridad social, hereditarios y los derechos patrimoniales en general, entre otros– tratándose de hijos/as de parejas del mismo sexo carecen del más mínimo reconocimiento. A estos/as niños/as el Estado de Chile no les brinda ninguna protección, extendiendo sobre ellos/as la discriminación que históricamente se ha ejercido en contra de personas de diversa orientación sexual.
La iniciativa legislativa busca abordar la realidad de las familias y enfrentar la deuda que se mantiene frente a los hijos e hijas de madres lesbianas y padres homosexuales. A partir del conocimiento de la realidad de las familias en comaternidad se identifica la necesidad de reformar la normativa vigente y es así como Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Corporación Humanas, Colectiva Visibles, y Familia es Familia preparan una propuesta de ley que cuenta con el apoyo del Frente de la Diversidad Sexual, integrado por 11 organizaciones, y que será presentada ante el Congreso Nacional con el patrocinio de las Senadoras Isabel Allende y Adriana Muñoz.
Erika Montecinos, directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, indicó que este «Es un paso histórico para nosotras y sobre todo para las mujeres lesbianas que optan por la maternidad. Regular la situación de sus hijos e hijas, es parte de los derechos humanos. Y como han dicho los parlamentarios, no puede seguir vigente esta vulneración de derechos»
PRINCIPALES ALCANCES DEL PROYECTO
Las realidades de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo son diversas, requiriendo respuestas jurídicas variadas acorde a su situación, en conformidad con los principios y obligaciones internacionales y nacionales de derechos humanos vigentes, en particular en materia de igualdad y no discriminación, protección de las familias y derechos de los niños y las niñas.
Por ello, el presente proyecto de ley busca regular, brindando reconocimiento y protección, como mínimo tres situaciones. En primer lugar, los derechos de filiación de los hijos/as nacidos con apoyo de técnicas de fertilización asistida respecto de la pareja de madres que se sometieron conjuntamente a dicho procedimiento, y no únicamente –como sucede bajo la legislación vigente actualmente– de la madre que lo dio a luz.
En segundo lugar se regula la posibilidad de reconocimiento voluntario de maternidad a la madre que comparte la crianza del hijo/a que no tiene filiación determinada.
Además, se adecua la legislación sobre adopción al nuevo estatuto familiar consagrado por la Ley Nº 20.840 que crea el acuerdo de unión civil, para incluir a convivientes civiles entre las parejas legalmente unidas que pueden adoptar, como asimismo la posibilidad de adopción del hijo/a del o la conviviente civil que solo ha sido reconocido como hijo/a por ella (co-adopción).
OBLIGACIONES INTERNACIONALES:
El proyecto de ley se enmarca en el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado de Chile en materia de derechos humanos, en especial, garantizar la igualdad y prohibición de discriminación, protección de las familias y derechos de los niños y las niñas. El proyecto buscar resguardar el interes superior de niños y niñas que, tal como ha señalado la Corte Intermaericana de Dechos Humanos en el caso Atala Riffo e Hijas vs. Chile, no puede ser invocado en abstracto y “no puede ser utilizado para amparar la discriminación en contra de la madre o el padre por la orientación sexual de cualquiera de ellos” (Párrafo 110).
Sostuvo la Corte IDH que “las niñas y los niños no pueden ser discriminados en razón de sus propias condiciones y dicha prohibición se extiende, además, a las condiciones de sus padres o familiares, como en el presente caso a la orientación sexual de la madre” (Párrafo 151). En base a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte IDH concluyó que “la noción de ‘vida familiar’ abarca a una pareja del mismo sexo que convive en una relación estable de facto, tal como abarcaría a una pareja de diferente sexo en la misma situación”, pues consideró “artificial mantener una posición que sostenga que, a diferencia de una pareja heterosexual, una pareja del mismo sexo no puede disfrutar de la ‘vida familiar’” (Párrafo 174).
Comentar