La subsecretaria de la Presidencia, Patricia Silvia, recibió a la directora ejecutiva de RS, Erika Montecinos y la abogada y asistente legislativa de RS, Sheila Fernández para ver en conjunto el anuncio realizado hace unas semanas en torno a desarrollar una «ley corta» que solucione falencias detectadas en el recientemente promulgado Acuerdo de Unión Civil AUC.
En el encuentro estuvieron presentes, además, equipo jurídico de la secretaría general de Gobierno. En la oportunidad, las activistas presentaron una minuta estableciendo algunos puntos donde se pide no omitir o excluir a las familias lesbomaternales que firmen el Acuerdo de Unión Civil como los derechos por alimento, fuero maternal, pos natal, pre natal, etc…situaciones cotidianas que se presentarán a quienes tengan hijos o hijas y que el AUC no soluciona a simple vista al no contemplar el reconocimiento de hijos/as para convivientes civiles.
Se aclaró a las activistas que para esa ley se está realizando como primer paso un catastro de opiniones con otras entidades para ver de qué manera incluir estos cambios administrativamente en el proceso y que se invitará a la representantes de organizaciones sociales para que también entreguen sus observaciones. Desde RS se indicó que se hará un seguimiento y se exigirá incluir los requerimientos presentados por la agrupación en torno a las convivientes civiles y sus hijos/as, ya que el AUC no las reconoce ni el sistema legal chileno tampoco. Por ello, se recalcó que es una buena oportunidad para subsanar estas deficientes que afecta a cientos de madres lesbianas.
Comentar