El Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Universidad de Chile (CEMERA) presentó un estudio que aborda las problemáticas y demandas de las y los adolescentes gays, lésbicas y bisexuales en cuanto a su salud sexual y como ellas y ellos perciben la atención en salud en el sistema.
La investigación con metodologúa cualitativa y denominada «Estudio exploratorio de las principales necesidades, barreras y demandas en la atención primaria de salud desde la perspectiva de las personas jóvenes lesbianas, gays y bisexuales de la Región Metropolitana, Chile«, es el resultado del concurso nacional de Proyectos de investigación y desarrollo en salud FONIS el cual se adjudicó el equipo de CEMERA, liderado por la doctora Adela Montero, quien además trabajó con nosotras en la elaboración de las cartillas de nuestra campaña de salud sexual.
El estudio indaga mediante focus groups la percepción de grupos de adolescentes gays, lesbianas y bisexuales, viendo algunas características que destacar como la percepción de jóvenes lesbianas con los consultorios y centros de salud «Es un trauma ir al consultorio», manifestó una en el focus. O, «Le digo a la matrona que mi pareja es otra mujer y ella insiste en hablar de un «pololo».
Al respecto, Erika Montecinos, Coordinadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, fue invitada a entregar algunas palabras sobre el estudio.
«Felicito al equipo de CEMERA por esta investigación y quiero hacer algunas observaciones que me llamaron la atención en el marco de nuestra campaña. En el item “Calidad de la atención”, piden “Poder escoger al profesional. Acceso a la información del perfil del profesional” y eso se contrapone con uno de los discursos de nuestra campaña que es capacitar a todos los profesionales de la salud para que cualquier profesional se siente capacitado de atender a la población LB y no crear estas especies de “ghetos” o profesionales especializados. Sin embargo, es una petición que sigue el dilema de muchas lesbianas y bisexuales con su sexualidad. “No hablar con cualquier” “Sentirse insegura” “Mucho más miedo a la violencia y discriminación” e incluso “pudor. Es necesario cambiar esta percepción y con voluntad de todos los sectores, se puede lograr», indicó.
La investigación estará disponible públicamente a partir de 2017 una vez que FONIS apruebe su difusión.