#8demarzo: Lesbianas, bi y trans exigen visibilizar sus derechos

Como mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales estamos insertas en una sociedad que nos exige parámetros del “deber ser” de una mujer. Por ello, debemos luchar día tras día contra los estereotipos y prejuicios en torno a nuestra sexualidad invisibilizada y muchas veces ridiculizada en la publicidad y medios de comunicación.

El nombre de nuestra orientación sexual es invisibilizada en todas las actividades y noticias en torno a la diversidad sexual y pese a que trabajamos como organizaciones desde hace mucho tiempo intentando que sean las voces de las mujeres lésbicas las que se posicionen, nos hemos encontrado con una gran muralla de resistencia.

Esta resistencia es la que provoca nuestra sexualidad la cual no la vivimos con plena autonomía, al ser nosotras personas carentes de derechos en todo orden de cosas, como la exclusión en el Acuerdo de Unión Civil en el reconocimiento a la co-maternidad de las mujeres lesbianas; el acoso y violencia al expresar nuestros afectos en público; la persecución en los colegios y de parte de familiares que ven como una amenaza que vivamos nuestra sexualidad no de acuerdo a los parámetros de lo que se exige a una mujer heterosexual. La mala atención en centros de salud pública ante nuestra sexualidad. Y especialmente en este día queremos poner en énfasis en las dificultades que encontramos en el mundo laboral, donde el 47,1% de mujeres lesbianas, manifiesta que es muy difícil encontrar trabajo, cifra que llega al 54,1 para las mujeres bisexuales y al 65% para las mujeres trans (datos del primer Estudio sobre Diversidad Sexual y Trabajo Dependiente. Chile no sabe 2015). El miedo a la pérdida del empleo o a sufrir lesbofobia o transfobia provoca que todavía hoy, considerando la esfera profesional un espacio importante donde realizarse una gran mayoría de mujeres no salgan del clóset.

La encuesta digital “Ser lesbiana en Chile” reveló que las mujeres lesbianas y bisexuales continúan sintiéndose hostigadas y no reconocidas ni visibilizadas en sus derechos.

Por lo mismo, en este día en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y prontas a lanzar una nueva campaña comunicacional que visibilice en alguna medida nuestras demandas, queremos exigir al Estado de Chile y a la sociedad, respeto por nuestra orientación sexual e identidad de género.

Dejen de violentarnos y perseguirnos; Basta de invisibilidad a nuestro trabajo como organizaciones.

Nos queremos libres, autónomas, con derecho a decidir y disfrutar de nuestros cuerpos.

Agrupación Lésbica Rompiendo el silencio

Colectiva Lésbica Visibles
8 de marzo 2016

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×