La Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio presentó a la “Bancada Feminista” de la Cámara de diputados, las principales cifras y hallazgos del Estudio Exploratorio Ser LesBIana en Chile. A la actividad en el Congreso de Valparaiso, asistieron parlamentarios y parlamentarias de distintos sectores, entre ellos, las diputadas Loreto Carvajal, Maya Fernández, Daniella Ciccardini, Gael Yeomans, Claudia Mix, Camila Vallejo, Carolina Marzán, Alejandra Sepúlveda, Catalina Pérez y el diputado, Amaro Labra.
La presentación fue presidida por la diputada Camila Rojas, Érika Montecinos directora ejecutiva de la agrupación, la coordinadora de Rompiendo el Silencio Valparaiso, Graciela Yañez y la autora del estudio, Nicole Rojas quien presentó las conclusiones del mismo a las y los presentes. También se pudo intercambiar impresiones de los resultados y las mismas parlamentarias propusieron a las activistas hacerles llegar una minuta con las temáticas que la organización ve como más urgente legislar.
Este material es el primer estudio de su tipo en Chile y tiene como objetivo hacer incidencia pública para impulsar los cambios necesarios y contextualizar proyectos de ley relativos a estos derechos como los derechos de filiación o el derecho a una vida libre de violencia a todas las mujeres incluyendo la orientación sexual, expresión e identidad de género.
“Esta instancia es muy importante para nosotras como Agrupación para visilizar la situación de las lesbianas y bisexuales en nuestro país y así avanzar en los derechos que merecemos y dejar de ser víctimas de la doble discriminación por ser mujeres y lesbianas o bi”, explica Érika Montecinos.
Por su parte, Nicole Rojas detalló que es la idea del área de investigación continuar realizando este tipo de estudios para seguir proofundizando en las vivencias y realidades de la comunidad lésbica y bisexual en Chile.
Comentar