Previo al plebiscito, la Agrupación RS realizó tres conversatorios con colectivas lesbofeministas de Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia y México, para conocer y aprender de sus experiencias constitucionales en sus países. De estas conversaciones pudimos reconocer 4 aprendizajes claves para llevar a cabo procesos constituyentes que permitan cambios que disminuyan la brecha de los derechos de las disidencias en la región.
La primera invitada a esta actividad fue Gissy Cedamanos, abogada y activista socialista e integrante de la primera agrupación lésbica de América del Sur de Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS), y Florencia Paltri, comunicadora y activista por los derechos LGBTI y defensora de los derechos humanos de Conurbanes por la Diversidad en Argentina.
Luego, con Sandra Alvárez de la Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas (OEML) y participante activa en el proceso de la Constituyente de Ecuador, y Valeria Rubino del colectivo social que defiende la diversidad sexual y promueve los derechos de las personas LGBTI Ovejas Negras Uruguay.
Finalmente, con Silene Salazar, coordinadora Nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia y parte de la directiva de Plataforma Contra Lucha Hacia a las Mujeres Santa Cruz, y Alehlí Ordóñez Rodríguez, abogada especializada en el litigio estratégico de derechos civiles, sexuales y reproductivos de las mujeres y poblaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexuales (LGBTI) en México.
De forma transversal, se puede constatar la importancia de la organización colectiva desde distintos frentes y, especialmente, el rol de los movimientos y organizaciones sociales en la busca de cambios que permitan pensar-sentir-evidenciar un buen vivir en nuestro territorio.
A continuación compartimos 4 aprendizajes claves de los procesos constituyentes vividos en Latinoamérica desde las resistencias lesbofeministas:
- Es relevante mantener la movilización social en las calles para exigir y demandar mayor justicia social desde una perspectiva interseccional para nuestras comunidades.
Las movilizaciones son parte fundamental de los procesos políticos. Para Valeria Rubinos de Ovejas Negras Uruguay es imprescindible la presión que puede hacer la calle y estar movilizadas, destacando la importancia de «no bajar nunca los brazos, no creer que el camino institucional es el único».
Asimismo, la periodista y coordinadora de la agrupación Erika Montecinos relevó la experiencia de Uruguay, donde quedó en evidencia que los cambios políticos e institucionales no deben terminar con la manifestación y movilización, sino que permanentemente debemos recordar al Estado que las organizaciones y colectivas son fiscalizadoras y mandantes de los cambios sustanciales.
- El voto en urna y la institucionalización de la demanda social no tiene que hacer perder el foco
Sobre el proceso constituyente vivido en ECUADOR, Sandra Alvarez de la organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas (OEML), dijo que si bien se lograron cosas “de todas maneras no fue lo que quisimos, pero también se dieron los pasos iniciales para que ahora podamos confrontarlas».
- No basta con votar apruebo y convención constitucional. El tremendo desafío es y será incidir en la redacción de la nueva carta magna que modifique el concepto de familia, y reconozca la diversidad de las comunidades LGBTIQA+
Nicole Rojas señala desde la Agrupación “debemos tener claro que no podemos soltar la calle, avanzar en colectividad, dejar nuestras diferencias de lado y establecer pisos mínimos de trabajo que garanticen la inclusión de nuestra identidad lésbica, bisexual y trans en la Nueva Constitución”.
- No delegar a las mismas élites políticas (por muy aliadas que se manifiesten) la agenda lesbofeminista y temáticas LGTBIQ+. Hay que proyectar nuestra participación activa en el proceso constituyente.
Comentar