Divorcio culposo por homosexualidad: Se inician los alegatos contra pareja lésbica de La Serena por parte de sus ex maridos

FALLO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 27 DE ABRIL

El pasado jueves 29 de octubre a las 9 am, el Tribunal Constitucional revisó, a través del inicio de los alegatos, la causa de divorcio culposo por homosexualidad en el caso de Claudia Escobar y Paula Sarria, pareja lésbica de La Serena, que desde hace unos años han estado enfrentando recursos judiciales de sus ex parejas varones.

Durante este proceso han sido objeto de denuncias y prejuicios sociales que incluyen un proceso judicial irregular liderado por los hombres y la abogada de ambos, Sandra Rivera. Este caso, al igual que el de Karen Atala contra el Estado de Chile, se suma a la lucha por el reconocimiento de las relaciones familiares lesbomaternales y LGTBIQ+ que evidencian discriminación y vulneración de los derechos de las familias por parte del sistema judicial y legal de Chile.

Para la pareja este proceso ha significado una exposición involutaria de su vida privada, acusaciones, judicialización y amenazas. Luego de los alegatos, Paula Sarria dijo: «Espero que el resultado de todo esto sea para avanzar de alguna forma en que la vida privada y la honra de una persona, en este caso la mía, no vuelva a ser expuesta de esta manera, a pesar de todo lo vivido estoy tranquila ya que en todo este proceso hemos recibido el apoyo de profesionales como Carolina Salas, de la Agrupación Rompiendo el Silencio y de muchas personas que de forma anónima nos han manifestado todo su apoyo en este proceso”

En 2019 se llevaron a cabo una serie de audiencias y mediaciones para que algunas de las partes desistieran de sus posturas y así evitar el juicio; sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo. Luego, en abril de este año le quitaron a Claudia sus hijos bajo el argumento de vulneración educacional y de salud. Además, la abogada Gabriela Calderón, quien representa a Escobar y Sarria, señala que las irregularidades cometidas por la abogada Sandra Rivera son numerosas y la perfilan como una persona que no puede continuar ligada a la protección de las familias y sus derechos.  

En julio del 2020 el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto a la conducta homosexual como causal de divorcio culposo en contra de Paula Sarria. El pasado mes de septiembre la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio ingresó un Amicus Curiae a favor de la pareja, con apoyo de las abogadas Constanza Valdés y Dinka Benítez. Además, han prestado apoyo psicológico a las afectadas. 

Erika Montecinos, coordinadora de la Agrupación LésBIca Rompiendo El Silencio, señala «Este caso representa la vulnerabilidad a la que hemos estado sometidas las disidencias sexuales en busca de nuestro reconocimiento. Sin duda, un artículo de estas características habla de lo anquilosadas que están nuestras leyes, sin adaptarse a los tiempos actuales donde las familias lésbicas están más visibles y han perdido el miedo de exigir sus derechos. El hecho que dos varones las demanden por esta causa, habla también de la resistencia machista a que las mujeres hagan con su vida y sus cuerpos lo que les plazca. Es una especie de castigo”

Asimismo, Carolina Salas, abogada que alegó a favor de la pareja en el Tribunal Constitucional, planteó: «En el alegato que se realizó hoy se abordó el estándar de racionalidad exigido al legislador para poder dictar normas legales que contemplan una categoría sospechosa como es la opción sexual de las personas. Por otro lado, la decisión de convivir, casarse, separarse, divorciarse son reguladas por un corpus jurídico que el mismo Tribunal Constitucional ha denominado como orden público familiar, pero no puede ser este orden público al mismo tiempo un estatuto jurídico que protege a unos y no a otros.» 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×