2020: Un año más Rompiendo el Silencio

En Agrupación LésBIca Rompiendo El Silencio somos una organización lesbofeminista e inclusiva de todas aquellas mujeres (cisgénero/trans) que se identifiquen afectiva/sexual y políticamente como lesbiana o bisexual. Buscamos fortalecer la visibilidad e incidencia en el ámbito personal, público, político, cultural y social en Chile de una sujeta política lésbica y bisexual para enfrentar la violencia y la no discriminación.

Este 2020 ha estado marcado por la pandemia de Covid-19 que produjo una crisis sanitaria y económica, agravando la precarización y supervivencia en muchas personas de la comunidad LGBTIQ+. Entre sus consecuencias, las disidencias también hemos experimentado un aumento en la violencia –tanto física como psicológica– en el hogar y en nuestro entorno por las medidas de confinamiento, aislamiento y restricciones de movilidad.

A continuación te compartimos algunos de nuestros hitos durante este año:

Estudio “#CarolinaTorres. Violencias y discurso de odio en línea”

A un año del ataque lesbófobico sufrido por Carolina Torres en la comuna de Pudahuel, presentamos nuestra investigación exploratoria desarrollada con apoyo del Fondo de Respuesta Rápida de Derechos Digitales a partir del análisis y caracterización de 13.055 tweets sobre la agresión de lesbo-odio que afectó a la joven y que visibiliza los discursos de lesbo odio en contra de las comunidades disidentes sexuales y de género.

Entre los hallazgos del estudio, se encuentra que si bien un 35,77% de los tweets y retweets repudiaron la agresión, 321 comentarios naturalizaron, justificaron e, incluso, frivolizaron el ataque de lesbo-odio contra la joven, destacando además que el 87% de estas posturas provienen de retweets de un grupo reducido de usuarixs y no de opiniones o puntos de vista personales. Por otra parte, su contenido evidencia la discriminación interseccional que sustenta este tipo de manifestación. En el caso estudiado, la discriminación más recurrente que se constata es de carácter clasista, ya que hacen alusión al contexto social y económico de la víctima.

Recaudación de fondos para lesbianas y bisexuales en contexto de crisis

En julio conmemoramos el #DíadeLaVisibilidadLésbica y levantamos el evento de recaudación Resistienda ¡Mi Ciela!, fondos que nos permitieron seguir apoyando a lesbianas y bisexuales en el contexto de crisis. En esta oportunidad, se sumó Fernanda Urrejola, Javiera Mena, María Jimena Pereyra y las ex Ayuquelén, Cecilia Riquelme, Susana Peña y Liliana Inostroza.

En septiembre realizamos una segunda jornada de recaudación de fondos, en el contexto del día internacional de la bisexualidad, en un evento maratónico para apoyar a las comunidades LGTBIQ+ que han sido más afectados por la pandemia del COVID. Entre las invitadas estuvieron presentes la psicóloga y sexóloga Raffaella DiGirolamo, Emilia Schneider, la cantante nacional Natisú, entre otras.

Once-Cita: Espacios de convivencia más necesario que nunca en cuarentena

Desde mayo hasta diciembre realizamos nuestra once-cita tortillera online para abrir un espacio de contención y conversación sorora para lesbianas y bisexuales en cuarentena. 

Constituyendo rebeldías desde las resistencias lesbofeministas de la región

Previo al histórico plebiscito, la Agrupación RS realizó tres conversatorios con colectivas  lesbofeministas de Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia y México, para conocer y aprender de sus experiencias constitucionales en sus países. De estas conversaciones pudimos reconocer 4 aprendizajes claves para llevar a cabo procesos constituyentes que permitan cambios que disminuyan la brecha de los derechos de las disidencias en la región. 

Campaña #ElOtroCloset

Para visibilizar los efectos que ha tenido la pandemia en la comunidad LGBTI+ en Chile, la Agrupación LésBIca Rompiendo El Silencio presentó la campaña #ElOtroCloset con el objetivo de visibilizar las problemáticas que afectan a las comunidades disidentes en Chile producto de la crisis sanitaria, en el marco de Juntas en Acción, plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres, y cofinanciado por la Unión Europea.

Además de compartir contenidos para visibilizar esta problemática, lanzamos un programa bimensual online para construir comunidad y resistencia llamado “Abramos #ElOtroCloset” (disponible en Youtube y Spotify) y un ciclo de #TalleresQueAbrazan para conocer las realidades que afectan a las comunidades y entregar herramientas que ayuden a enfrentar de mejor manera la crisis social y sanitaria que nos ha afectado.

Incidencia en mesa de trabajo de Diversidad Sexual y Género COVID 19 en el Senado chileno

A inicios de la pandemia, la senadora Adriana Muñoz, presidenta del Senado, convocó a constituir mesas de trabajo para debatir con la sociedad civil las principales medidas que debe enfrentar la población frente a la pandemia. En esa oportunidad se crearon dos mesas, una referente a género y otra, a diversidades sexuales. Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio participó en ambas. Resultado de ese trabajo fue que este mes de octubre, la parlamentaria presentó la denominada Agenda de Diversidad Sexual y Género COVID 19 con el apoyo de 30 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Agrupación LésBica Rompiendo El Silencio, que han trabajado por muchos años en la defensa de los derechos humanos de las comunidades, aportando a la construcción de políticas públicas. En este trabajo conjunto se identificaron cuatro ámbitos que necesitan de urgentes medidas: trabajo, protección social, violencia de género y salud. 

Se retomó la discusión sobre derechos filiativos en el Senado

En diciembre se retomó la discusión del proyecto de ley sobre el reconocimiento de hijos e hijas de parejas del mismo sexo que regula los derechos de filiación en la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados a la infancia. La moción es impulsada por las organizaciones feministas Agrupación LésBIca Rompiendo El Silencio, Corporación Humanas, Familia es Familia y Visibles. 

El proyecto de ley fue ingresado hace cuatro años (el 22 de abril de 2016) por las senadoras Isabel Allende y Adriana Muñoz, junto a los senadores Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe y Alfonso De Urresti. Luego de diversas audiencias en la comisión durante los meses siguientes a su presentación, la moción estuvo paralizada durante cuatro años hasta que en 2019 fue votado en general y recién se aprobó la idea de legislar. Esperamos que el 2021 se pueda asegurar el derecho al reconocimiento de hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×