La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, inaugurará el taller para matronas sobre atención ginecológica para mujeres lesbianas convocado y organizado por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y el Colegio de matronas de Chile el próximo 19 y 20 de junio y que se denomina «Introducción a la Formación en atención ginecológica para mujeres lesbianas». En la actividad, se contará con las exposiciones de integrantes de CEMERA de la Universidad de Chile, entre ellas María Isabel Gonzalez, experta que también se desempeña en el colectivo joven confundido.
Este taller tiene como finalidad adquirir conocimientos que les permitan utilizar herramientas de atención en salud sexual hacia una población específica de mujeres. Lo anterior, en virtud de que se está presentando la necesidad de crear una formación con tal especificidad, ya que estamos frente a una población de alto riesgo que no está siendo incluida en los protocolos de atención de salud ginecológica.
«La invitación del enfoque integrativo tiene una triple misión. Por un lado integrar y naturalizar en el quehacer diario profesional conceptos como la orientación sexual, la diversidad, la lesbianidad, la especificidad, salud sexual lesbiana y el derecho al trato digno y a la no discriminación. Por el otro lado integrar y sensibilizarse con los elementos técnicos que implican la intervención ginecológica de una mujer lesbiana. Y una tercera misión es integrar y socializar que la atención en salud ginecológica de una mujer lesbiana, involucra el trabajo en red con otros referentes insertos en el sector de salud; como psicólogos, médicos, nutricionistas y asistentes sociales, por ejemplo», reza la invitación publicada en el sitio web del Colegio de Matronas.
Para la agrupación lésbica RS el alto interés que están demostrando profesionales de la salud en este tema, motiva a replicar este modelo en otras instancias donde apoyar y visibilizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres lesbianas.
El taller cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y colaboración de Fondo Alquimia
Más info AQUÍ
Tremenda iniciativa, me parece que se le debiese dar mas importancia a este tema. Muchas de nosotras tememos no ser comprendidas en la visita al ginecólogo, por lo que se deja de lado los respectivos exámenes que una mujer se debe hacer, ya sea en el ámbito publico o privado.