En audiencia con la ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, la Agrupación RS solicitó a la secretaria de Estado tomar medidas para la inclusión, sensibilización y capacitación de los entes encargados para una mejor atención a las denuncias por violencia entre parejas del mismo sexo. Esto luego de la noticia dada a conocer donde una mujer de 18 años fue asesinada por su pareja del mismo sexo a inicios de junio.
Pascual indicó que hay instrucciones expresas en los centros de atención y de acogida de no excluir estas situaciones y que si bien se han presentado algunas situaciones de resistencia, ello no puede ocurrir, porque además están incluidas en las orientaciones técnicas que ha dado a conocer la cartera a sus centros de atención. Además, la ministra y su equipo informaron que el Ministerio de la Mujer se hizo parte de la querella contra la agresora de la joven de 18 años al ser calificado como «femicidio». La ministra volvió a instruir a su equipo para monitorear aquellos centros de acogida donde no están atendiendo estos casos.
Desde la Agrupación, – representadas por Érika Montecinos, coordinadora de RS y Sheila Fernández, abogada- se hicieron presentes además no solo los casos de violencia entre parejas del mismo sexo, sino también aquellas agresiones por causas lesbofóbicas o motivos de odio para que también sean incluidas en los reportes de violencia. También se solicitó que en futuras campañas comunicacionales se visibilicen las diversas violencias a mujeres lesbianas y mujeres transexuales.
Rompiendo el Silencio ha participado desde el año 2014 en las diferentes comisiones del Plan de Violencia Nacional contra la Mujer 2015-2018 que el ministerio ha llevado a cabo y que sentarán las bases para la futura modificación de la Ley VIF.
PUEDES LLAMAR AL FONO AYUDA AL 800 104 008
Comentar