Incluyen en reporte de femicidios caso de violencia en parejas lésbicas

Por primera vez se incorporó al conteo oficial el asesinato de una mujer a manos de su pareja del mismo sexo.

«Al 3 de junio de 2016, en Chile se registran 16 femicidios consumados y 58 femicidios frustrados». Esa es la cifra oficial publicada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género respecto las mujeres que han sido víctima de homicidio por parte de sus parejas en lo que va del año. La estadística es elaborada por el Circuito Intersectorial de Femicidio, integrado por el Sernam, Carabineros, el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito del ministerio de Interior y el Servicio Nacional de Menores (Sename) e incluye por primera vez entre los casos de femicido una situación nunca antes contemplada en los números oficiales: el asesinato de una mujer por parte de una pareja del mismo sexo.

«Vanesa Allison Gamboa Gutiérrez, 18 años, perdió la vida tras ser apuñalada en la comuna de Santiago por su pareja del mismo sexo, Camila Campódonico Cortés», se lee en la página web del recientemente creado ministerio. Se trata, de acuerdo al registro, del femicidio número 16 en lo que va de este año.

Además de la inédita incorporación de un femicido a manos de una mujer en el conteo de ese tipo de casos, en los últimos meses las cifras oficiales han incluido en el conteo algunos casos que no están definidos estrictamente como femicidios en la ley.

Según quedó tipificado en el Código Penal, el femicidio se configura sólo si «la víctima del delito es o ha sido la cónyuge o conviviente del autor», excluyendo otros tipos de relaciones. Sin embargo, el gobierno incluyó en la lista de femicidios de 2015 casos que no considera la ley: pololos, ex pololos y femicidios relacionados al comercio sexual («clientes sexuales»), al que se suma ahora el caso de Vanesa Gamboa.

El ministerio junto a la sociedad civil están trabajando hace dos años en el Plan Nacional de Violencia contra las mujeres. La Agrupación RS ha realizado un intenso trabajo para sensibilizar e incorporar estas modificaciones que buscan ampliar el concepto de femicidio.

Para nuestra organización, que defiende los derechos humanos de lesbianas y bisexuales, es una noticia que valoramos mucho y que se enmarcan en los compromisos de la ministra Claudia Pascual en incorporar las diversas realidades de las mujeres y donde la violencia es transversal.
Luego del caso de Vanesa Allison Gamboa Gutiérrez, de 18 años quien perdió la vida tras ser apuñalada en la comuna de Santiago por su pareja del mismo sexo, Camila Campódonico Cortés, quedó de manifiesto que no es posible continuar con una mirada «heterosexual» de la violencia, siendo que luego del Acuerdo de Unión Civil se visilizó la realidad de cientos de parejas del mismo sexo que conviven y que son una realidad en Chile.
Así mismo la sentencia en el caso de una pareja lésbica en San Antonio donde una asesinó a la otra en el año 2015 y cuya sentencia habla de «parricidio», revela la urgente necesidad de la modificación de la ley VIF y la ampliación de conceptos y miradas que ayuden a comprender de mejor manera estas diversas realidades y tener sentencias de acuerdo a ellas.
«Continuamos visibilizando estas y otras situaciones para mejorar la inclusión en las políticas públicas del país para que los derechos humanos de todas las personas y de todas las mujeres, sean garantizados», indicó Erika Montecinos, coordinadora ejecutiva de la Agrupación.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×