Con la exposición de Erika Montecinos, coordinadora general de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, abrió su ciclo de audiencias para conocer en detalle los planteamientos de las diferentes organizaciones en torno al proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (boletín 11077).
El proyecto pretende, entre otras cosas, ampliar el concepto de femicidio, que actualmente se encuentra limitado según la ley a las relaciones de cónyuge y a situaciones de violencia que ahora no tienen castigo, es decir, el femicidio entre convivientes civiles y durante el pololeo.
Montecinos basó su exposición destacando los artículos donde se incluye la violencia por orientación sexual e identidad de género y la violencia entre parejas del mismo sexo, como también el reconocimiento a aquellas relaciones que hayan firmado el Acuerdo de Unión Civil. Sin embargo, criticó en nombre de la agrupación, la no inclusión del abuso de poder por parte de Carabineros citando el caso de una estudiante lésbica torturada el año pasado en Concepción por la polícia. Así mismo recordó los casos de Nicole Saavedra y el más reciente de Susana Sanhueza, ambos con claros tintes lesbofobicos y que poco o nada han avanzado en la fiscalía para encontrar justicia.
Deudas pendientes
Desde Corporación Humanas, Camila Maturana destacó la iniciativa argumentando que es un proyecto sumamente esperado por las organizaciones de mujeres, puesto que desde hace muchos años el Estado mantiene pendientes numerosas obligaciones en materia de derechos humanos de las mujeres.
Preguntada por el caso de Nabila Rifo, Maturana aseguró que allí se ha mostrado con mucha claridad y dramatismo hasta dónde puede llegar la violencia machista.”Este caso ha sido bien paradigmático en mostrar los estereotipos que existen frente a las víctimas. Hemos visto en los dos días de juicio cómo permanentemente se ha planteado la forma de ser de Nabila, más que la agresión y qué pruebas hay contra el agresor”.
En tanto, Erika Montecinos, valoró, entre otras cosas, que se incluya en el proyecto a las parejas del mismo sexo, además del término por orientación sexual.
“Destacamos positivamente y celebramos el hecho de que se haya incluido en este tema el término por orientación sexual e identidad de género, ya que, debido al carácter de nuestra organización, es sumamente importante que a las mujeres lesbiana y trans se les considere también, porque son víctimas de la violencia”, acotó.
Los diputados de la Comisión, por su parte, acordaron ampliar el proceso de audiencias, con el propósito de escuchar a más organizaciones, académicos y aplicadores de la norma.
Comentar