Las organizaciones chilenas asistentes al 59 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), en Nueva York, se adhirieron a la declaración de las asistentes de Latinoamérica y el Caribe, criticando la ausencia de participación de las organizaciones de mujeres y feministas de la sociedad civil.
Corporación Humanas, Red autónoma contra la violencia y Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio firmaron la carta que reveló la falta de transparencia con que se aprobó la Declaración Política de los Estados en la CSW59, «desconociendo que desde Beijing han sido las organizaciones feministas y de mujeres las que lograron la incorporación de nuestros derechos, dieron seguimiento a la Plataforma de Acción y apoyaron a los gobiernos en su implementación», señalaron en el documento.
La declaración de las organizaciones de la sociedad civil indicó que en el documento de la Comisión se debe incorporar el conjunto de necesidades y demandas de la diversidad de mujeres, adolescentes y niñas de manera explícita, con el fin de cumplir las metas de la Plataforma de Acción de Beijing.
Señalaron que deben garantizarse todos los derechos, incluido el aborto legal y seguro. «Recordemos que los argumentos culturales y religiosos no pueden ser usados como pretexto para la negación y/o violación de los derechos humanos», indica el documento.
Los derechos sexuales y reproductivos, la violencia contra las mujeres, la participación política y los derechos lésbicos son los temas fundamentales que, a juicio de las organizaciones chilenas asistentes, siguen pendientes en el cumplimiento de este país respecto de los compromisos adquiridos a 20 años de Beijing.
Soledad Acevedo, coordinadora de la Red Autónoma contra la Violencia, señaló a SEMlac que el Estado chileno ignora compromisos adquiridos en Beijing.
«Chile sigue siendo uno de los cinco países del mundo con leyes restrictivas sobre aborto, y el proyecto presentado por (la presidenta Michelle) Bachelet no resuelve el problema de salud pública y de clase que significa que las mujeres abortemos en clandestinidad», señaló.
«Hemos denunciado que en el país se vulnera el derecho de las mujeres que acuden a centros asistenciales de salud por abortos espontáneos o complicaciones, atendidas en malas condiciones y con tratos degradantes», agregó.
Respecto de la violencia, Soledad indicó que, aunque en Chile contamos con un cuerpo legal que castiga la violencia, la Ley de Violencia Intrafamiliar no es específica sobre la violencia que afecta particularmente a mujeres y niñas por condiciones de género, «lo que no da cuenta de la magnitud real de las manifestaciones de violencia que afectan a las mujeres en los distintos ámbitos de sus vidas».
Por su parte, Erika Montecinos, representante de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, indicó a SEMlac que en Chile aún falta que las lesbianas sean incluidas en las políticas públicas y legislativas, tener igualdad de derechos sexuales y reproductivos -o sea, programas específicos para sus necesidades-, y «ser reconocidas como sujetas con plenos derechos ante el Estado, en el tema de filiación de hijos e hijas».
Al evento asistieron también por Chile Carola Carrera y Victoria Hurtado, representantes de Corporación Humanas, organización que tiene estatus ECOSOC, que le permite intervenir en las sesiones de la Comisión.
Fuente: Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe-SEMlac
Comentar