La docente y activista trans ha luchado por la inclusión de la comunidad en los últimos cinco años. Actualmente, es candidata constituyente por el distrito 6, donde busca aportar una mirada crítica a las deudas del Estado. Conversamos con ella sobre sus principales propuestas y motivaciones.
Candidata a constituyente por el Distrito 6 (Los Andes, Marga Marga, Petorca, Quillota, San Felipe de Aconcagua y Valparaíso), activista y docente por una educación inclusiva, Alejandra Toledo ha luchado por la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en la educación. Desde el 2018, es la fundadora de Fundación Acuarela, fundación sin fines de lucro que se encarga de aportar al desarrollo de un movimiento docente y estudiantil a favor de un modelo educativo inclusivo.
También es profesora de inglés de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante sus estudios universitarios, fue electa como Secretaria General de la Federación de Estudiantes y se convirtió en la primera dirigenta estudiantil trans del país como parte del movimiento estudiantil. En este periodo, trabajó en el protocolo de reconocimiento institucional del nombre social de personas trans en su universidad.
¿Qué te motivó a buscar ser parte de la convención constituyente?
El compromiso social siempre ha existido. Soy profesora y llevo años trabajando por un Chile mejor, como dirigenta estudiantil y fundadora de Fundación Acuarela. Además, contar con el apoyo de mi fundación, de Revolución Democrática y de activistas de la quinta región, fue clave a la hora de decidirme a ser candidata. Quiero contribuir en el proceso constituyente promoviendo la construcción de un Estado sustentable, que tenga los derechos humanos como piso mínimo, y que funcione en todo momento con perspectiva de género. Dejo mis años de activismo social a disposición de este proyecto colectivo.
¿Cuáles son tus principales 3 propuestas como constituyente?
- Defender el derecho a la educación de calidad, con financiamiento garantizado por parte del Estado, con énfasis en Educación Sexual Integral, educación ecológica, y educación emocional. Además, que la libertad de enseñanza tenga como piso mínimo los derechos humanos.
- Promover un Estado anticorrupción, para que sea duramente castigada la corrupción en cargos públicos y consolidar un Estado que trabaje por el bienestar y desarrollo de su ciudadanía.
- Garantizar la paridad de género, y con ello la perspectiva de género, en todo el actuar del Estado de aquí en adelante. Además, defender los derechos sexuales y reproductivos en la nueva constitución.
¿Por qué es importante tener representación de comunidad LGBTIQ+, en el proceso constituyente?
La gran cantidad de candidaturas de la comunidad LGBTIQ+ que nos hemos presentado en este ciclo político, quiere decir que estamos fuertemente contribuyendo al cambio cultural, a la apertura de mentes y corazones y, con ello, al desarrollo y fortalecimiento de nuestra democracia.
¿Qué le aporta a esta próxima constitución una diversidad de miradas?
Las personas de la diversidad sexual que consigan ganar un escaño o salir electas aportaremos una perspectiva crítica del Estado. En esa línea, la Nueva Constitución podrá reconocer la pluralidad de personas que componemos la sociedad chilena. Además, plantearemos en el debate constitucional nuestras propias vivencias, asunto que antes no ha sucedido debido a que la mayoría de los representantes políticos históricos han sido hombres heterosexuales y cisgéneros. Este es el momento de que la comunidad LGBTIQ+ haga políticas públicas con voz propia y reivindique nuestros derechos humanos y fundamentales.
Comentar