Avanza en comisión especial de infancia del Senado, el proyecto de ley sobre el reconocimiento de hijas e hijos de parejas del mismo sexo que regula los derechos de filiación. Esta moción es impulsada por las organizaciones lesbofeministas Agrupación LésBica Rompiendo El Silencio y Familia es Familia con el apoyo de Corporación Humanas.
El proyecto, ingresado el año 2016, ha tenido una lenta tramitación en la cámara alta. Recién el año 2019 se aprobó su idea de legislar y junto con la urgencia al proyecto de Matrimonio Igualitario (MI) en junio pasado por parte del Ejecutivo, el senador Ignacio Latorre lo puso en tabla, con el apoyo de las senadoras Yasna Provoste y Marcela Sabat.
La moción se tramita de forma independiente al proyecto de MI, ya que considera situaciones específicas que afectan a les niños y niñas de familias lesbomaternales y que dentro del MI no están consideradas plenamente. Por ejemplo, uno de ellos es el reconocimiento voluntario para aquellas lesbianas que decidan no firmar un contrato nupcial. Según el senador Latorre la idea es que ambos proyectos puedan tramitarse y conversar de manera armónica para que sean promulgados.
De acuerdo al estudio “Ser Lesbiana en Chile” de la Agrupación LésBIca Rompiendo el Silencio, el 15,11% de las encuestadas tiene hijos. En relación con esto, el 73% tiene hijos de relaciones heterosexuales anteriores, el 18% son hijos de fertilización asistida y el 6,6% a través de donantes. Este estudio da cuenta de la realidad de las familias compuestas por dos madres que comparten la crianza de hijos e hijas, pero que enfrentan una completa desprotección legal.
Por eso, junto a Familia es Familia, la Agrupación presenta una campaña gráfica y visual para visibilizar estas necesidades y acompañar el debate y la discusión en la cámara alta.
Comentar