Camila “K” Quiroz, concejal electa de Maipú: “Las mujeres y disidencias vamos tomando los lugares históricamente negados”

El 15 y 16 de mayo, mientras se vivía el momento histórico de elegir a los y las redactoras de la nueva Constitución, la ciudadanía debió elegir otros cargos importantes como gobernadores, alcaldes y concejales. Las concejalías tienen un rol relevante dentro de los municipios, son entidades de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, hacen efectiva la participación de la comunidad local y ejercen las atribuciones que establece la ley. 

Desde la ciudad satélite, en la comuna de Maipú, se presentó Camila Quiroz, más conocida como ella misma se denomina, “K”, lesbofeminista y egresada de filosofía de la Universidad Católica, postuló a su primera elección con un cupo del partido político Comunes y ganó. Lo que, junto a las demás compañeras electas en diferentes cargos, se transformó en un avance para la representación política de lesbofeministas. La función de un/a concejal/a es de gran importancia, por eso es fundamental su rol en el concejo municipal de Maipú, ya que junto a la representatividad, es una carta esencial para la erradicación de la violencia heteropatriarcal en los territorios. Además, Camila fue electa junto a un activista gay en la misma comuna, lo cual, afirma ella misma, facilitaría el trabajo de incluir una mirada de género en el quehacer municipal y territorial.

¿Qué significa para la lucha lesbofeminsita tener una representante como tú en la Concejalía?

Yo creo que mi aporte más relevante a la lucha lesbofeminista, en el momento en que salgo electa, es que por fin tenemos y tendremos un espacio importante de visibilidad. La reflexión que siempre viene a mi mente es que les niñes y, en específico, las niñas, podrán tener un referente político, lo cual es muy relevante para que sepan que progresivamente las mujeres y las disidencias vamos tomando los lugares que históricamente nos fueron negados, que tienen un futuro y que estamos luchando para que nuestras vidas sean mejores. 

¿Qué significa para ti como mujer lesbiana y feminista representar a tus pares en este puesto?

Para mí, este triunfo es para y por todas mis compañeras y significa que vamos ganando, cada día mayor visibilidad. Que las personas están confiando y nos están reconociendo por quienes somos. Siempre me presenté como una mujer lesbofeminista, tuvimos una gran recepción y creo que tiene que ver con que las personas están reconociendo que, por una parte, se nos ha hecho un daño histórico como mujeres y disidencias y, por otra, que el feminismo es una lucha y una herramienta de cambio social fundamental.

¿Dónde estará puesto tu foco de trabajo como concejala? ¿Cuál crees que será tu mayor aporte como concejala?

Nuestro trabajo estará enfocado bajo tres aristas:: género y diversidad, desarrollo social y seguridad. Creemos que estos conceptos son conceptos paraguas que nos ayudarán a ver de una manera más completa las problemáticas de nuestres vecines. Y el mayor aporte, creo yo, es que justamente todas las temáticas y políticas públicas que trabajemos estén cruzadas por la perspectiva de género.

 ¿La lucha feminsita y LGBTI+ estarán incluidas dentro de tus directrices de trabajo?

La lucha feminista y LGBTIQ+, en conjunto con las comunidades que ejercen estas luchas, serán fundamentales en nuestra concejalía, tal como lo fue en campaña. Es decir, serán la referencia que guíe y dirija todo nuestro trabajo, en todas las temáticas. Es por lejos mi base programática más fundamental y, considerando que en el concejo somos dos personas disidentes electas, creo que el trabajo será mucho más fluido.

¿Qué esperas de tu equipo de trabajo, de la concejalía y Alcaldía? ¿Hacia dónde te gustaría que lo dirigieran? 

Mi equipo de trabajo aún está en formación, pero tengo como prioridad que en su mayoría sean mujeres feministas, para que vayan en línea con los objetivos que nos hemos propuesto y podamos desarrollarnos de la mejor manera posible en nuestros ejes de trabajo. Para mí todes quienes trabajen conmigo serán, junto a mí, la concejalía. 

Camila añade que respecto de la alcaldía “tenemos la confianza de que, junto a Tomás Vodanovic (alcalde electo de la comuna), podremos generar trabajo en conjunto, que podremos hacer los estudios pertinentes de cómo ha sido tratado el tema de género anteriormente y ver qué políticas públicas podemos levantar”.

“Esperamos que las políticas que vengan de la alcaldía también estén cruzadas por la perspectiva feminista y de género. Y con la ayuda de esta perspectiva, siendo implementada en todo el ámbito municipal, podamos mejorar la vida de todes nuestres vecines y ser un ejemplo para las otras comunas”, concluye.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×