Cerca de un 30% de les candidates a constituyentes LGTBIQ+ se identifican como lesbianas

De acuerdo al estudio realizado por la plataforma LesConstituyentes, respecto a las orientaciones sexuales de les candidates, el 29,4% se identifica como gay, el 27,5% como
lesbiana, el 11,8% bisexual, el 7,8% pansexual, el 2,0% androsexual, y del 21,6% no se tiene información. Lo anterior significa que de los 51 candidates, 15 se identifican como gay, 14 lesbiana, 6 bisexual, 4 pansexual, 1 androsexual, y 11 no dieron información.

Esta información se inscribe dentro de un hecho histórico para las lesbianas feministas en Chile, ya que es primera vez que hay un alto número de compañeras participando como candidatas en un proceso político, lo que resulta importante dentro de la visibilidad política de nuestras orientaciones y disidencias.

Por otra parte, la plataforma informó que de les 51 candidates 7 son Trans, es decir la población Trans dentro de les candidates representa el 13,7%, y dentro del total de candidates su representación es de 0,55% (Es decir hay 7 candidates trans sobre el universo de 1278 candidaturas).

Finalmente, sobre las identidades de género presentes en les candidates, el 39,2% se identifica como mujer, el 33,3% como hombre, el 5,9% no binarie, el 2,0% género no conforme, el 2,0% agénero y del 17,6% no tenemos información. Es decir, 20 se identifican como mujeres, 17 hombres, 3 no binaries, 1 género no conforme, 1 agénero y 9 no dieron información.

El reporte muestra además que un 19,6% de los candidatos no registra ningún aporte a sus campañas electorales (10 candidatos), de acuerdo a la data publicada por el SERVEL hasta el 04 de abril del 2021. Por su parte, entre los candidatos que registran algún aporte, 5 acumulan menos de $100 mil (9,8%) y 8 entre $100 mil y $500 mil (15,7%). Es decir, que el 45,1% tiene menos de $500 mil acumulados para sus campañas. Respecto a quienes se encuentran en el tramo superior de acumulación de aportes, se identificaron 10 candidatos (19,6%) que tienen entre $2 y $5 millones, mientras que solo 6 candidatos (11,8%) cuentan con más de $5 millones, todos pertenecientes a listas de partidos políticos.

En síntesis, los candidatos de la población LGBTIQ+ han reunido en promedio $1,9 millones, muy por debajo de la media de montos acumulados del universo de candidatos para la elección de convencionales constituyentes que alcanza los $6,3 millones. La diferencia es aún mayor si se compara con la última elección de diputados y diputadas, el promedio de ingresos y gastos de campañas estuvo alrededor de los $20,6 millones.

Estas cifras fueron entregadas por la plataforma en su sitio web. Pronto difundiremos la información sobre los aportes que han recibido lesbianas feministas en el largo y dificultoso proceso que han debido enfrentar les compañeres debido a la pandemia.

Dercarga el estudio completo aquí

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×