Con un divertido viral donde participan figuras como Camila Merino y la ex reality Viviana Flores, ambas asumidas públicamente como mujeres lesbianas, se lanzó este viernes la campaña por los derechos sexuales de esta población lésbica y bisexual “Torta, no seas pastel! Atina con el autocuidado” que la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio apoyada por el ministerio de Salud y patrocinada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, difundirá en Santiago y Valparaíso.
La campaña consiste en difundir material de autocuidado en esta población y guías de sugerencias para que funcionarios de la salud pública puedan brindar una atención adecuada a las mujeres que asumen su sexualidad lésbica o tienen prácticas sexuales con otras mujeres. La guía se repartirá a cerca de 2.000 consultorios comprendidos entre la región Metropolitana y Valparaíso, además de vídeos conferencias de capacitación y charlas a funcionarios de salud en municipios y matronas colegiadas.
La salud de las mujeres lesbianas es bastante precaria, debido a la discriminación de la cual son objeto en general y a la falta de una regulación en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. Esta campaña tiene un carácter histórico, ya que es primera vez que una organización dedicada específicamente a los derechos humanos de las lesbianas y bisexuales, realiza este nivel de incidencia en políticas públicas.
El viral fue producido y elaborado por Efecto Moral quienes se hicieron famosos por otros similares como la parodia al comercial La Polar, destinada a criticar la homofobia de sectores del retail. Se podrá ver en las plataformas sociales de Youtube y Vimeo y en las redes sociales con el hashtag #tortanoseaspastel o #visibilidadlésbica.
Al evento asistió la ministra del Sernam, Claudia Pascual; la alcaldesa de Providencia Josefa Errazuriz, las diputadas Camila Vallejo y Maya Fernandez; la directora del INDH, Lorena Fries y representantes del ministerio de Salud, entre otras.
La directora ejecutiva de la Agrupación, Erika Montecinos, brindó además una entrevista a CNN Chile contando los detalles de la campaña.
Vídeo de la campaña que ya lleva más de 40 mil visitas!
Comentar