Con gran asistencia Agrupación RS dictó charla sobre salud sexual LB en la Universidad Diego Portales

En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica que se conmemora cada 9 de julio, el Departamento de Género de la Universidad Diego Portales y la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva (CSSR) de la Escuela de Obstetricia y Neonatología, realizó el Seminario de formación en salud sexual lésbica y bisexual: de los derechos a la práctica. 


En la actividad expuso Valentina Hormazábal matrona e integrante de  la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y participó en el primer bloque “La atención en salud como un derecho humano y aspectos fundamentales de la prevención en ITS. 

La instancia comenzó con la presencia de la directora ejecutiva de la Agrupación, Erika Montecinos, quien hizo una introducción sobre la visibilidad de las lesbianas y bisexuales en Chile y la urgencia en el ámbito de la salud para esta comunidad. Señaló además que la labor que realizan día a día, constituye a una lucha política de lo que significa la orientación sexual y la expresión de género de ser lesbiana.

WhatsApp Image 2019-07-05 at 10.09.05

 

Luego tuvo la palabra Valentina Hormazabal quien explicó aristas fundamentales de lo que significa ser profesional de la salud en una sociedad que ha invisibilizado por muchos años a la comunidad de lesbianas y bisexuales, explicando que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos. Además señaló la importancia del autocuidado ante la posibilidad de ITS en las prácticas sexuales entre mujeres. “No porque sean pocas las mujeres lesbianas que transmiten o se han transmitido enfermedades de transmisión sexual, las vamos a invisibilizar, sobre todo considerando que esto ha pasado durante muchos años”, especificó la matrona.

 

WhatsApp Image 2019-07-05 at 11.35.21El segundo bloque del Seminario fue “Experiencia Clínica en La UNACESS”, presentado por Brenda Mesías Barraza, matrona encargada de la UNACESS (Unidad de Atención y Control en Salud Sexual) en el Hospital Clínico San Borja Arriarán. La profesional señaló que cuando comenzó a ser matrona, aprendió tres cosas: que existe diversidad, que se debe aceptar y que no se puede discriminar bajo ninguna circunstancia. A lo que también agregó que la discriminación está presente en instancias que incluso no nos imaginamos. “En las temáticas de diversidad existe un cierto enfoque discriminador”.

 

De acuerdo a las organizadoras, Mariana Gaba, directora del Diplomado de género y Bárbara Gutiérrez, coordinadora del Centro de Salud Sexual y Reproductiva, las actividades escogidas en torno a la salud sexual y reproductiva buscan permear los estereotipos de género que aún imperan en estos espacios, así como también las barreras de acceso a la salud de lesbianas y bisexuales y la falta de formación de los equipos en diversidad sexual.

 

De hecho, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio recientemente publicó los resultados de su encuesta “Ser Lesbiana en Chile”, en la que sólo el 48.9% realizó una consulta en ginecología en el último año. Asimismo, aunque el 97.2% está “muy en desacuerdo” con que las lesbianas no pueden contraer infecciones de transmisión sexual”, en la práctica solo el 3.9% reportó usar barreras de látex, un 4.82% guantes de latex, 6.42% una barrera confeccionada a partir de un condón, 18.56% reportó el uso de condón y 1.83% el uso de una lámina plástica. Algunos de éstos resultados fueron expuestos por Valentina Hormazábal en la primera exposición.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×