A 10 días de un proceso histórico para Chile que podría significar erradicar una Constitución elaborada en la dictadura cívico-militar, el conversatorio «Constituyendo rebeldías», organizado por nuestra Agrupación, buscó conocer distintas perspectivas y experiencias de las resistencias lesbofeministas de los procesos constituyentes que se han dado en Latinoamérica.
En este ciclo, participaron dos compañeras lesbianas y feministas de Abya Yala: la abogada y activista socialista e integrante de la primera agrupación lésbica de América del Sur Gissy Cedamanos de Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS); y la licenciada en Comunicación Social, activista por los derechos LGBTI y defensora de los derechos humanos Florencia Paltri de Conurbanes por la Diversidad (Argentina).
Tras la conversación con las compañeras de Argentina y Perú, fue posible constatar cómo el panorama a nivel latinoamericano es bastante similar. Tanto en Chile como en estos países hermanxs, los procesos políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales han estado marcados con sangre y muerte. Los gobiernos de derecha han desmantelado el Estado mediante la irrupción de mercados corruptos y han arrasado con los recursos naturales. También se han tomado decisiones a espaldas de la ciudadanía.
Ante este escenario, es importante organizarse colectivamente desde distintos frentes. Para la psicóloga comunitaria y activista de la agrupación LésBIca Rompiendo el Silencio, Débora Cofré “las compañeras de Argentina y Perú nos permiten pensar nuestro proceso constitucional, como un proceso lleno de desafíos y tensiones, en donde el marco de los derechos humanos y su operacionalización no sean cooptados por partidos políticos, sino que sean el marco de comprensión para la generación de garantías constitucionales que nos permitan pensar-sentir-evidenciar un buen vivir en nuestro territorio”.
Para Nicole Rojas, socióloga y encargada del área de investigación y estudio de la agrupación, podemos aprender que es necesario fiscalizar los poderes del Estado, difundir información verificada y “además, debemos emplazar a nuestros Estados a firmar y ratificar los tratados internacionales que nivelen a nuestro país a estándares de derechos humanos”.
Puedes ver el conversatorio transmitido a través de nuestras redes sociales AQUÍ
Comentar