Cronología del proyecto de ley de Filiación para parejas del mismo sexo

Visibilizando a las lesbianas en el Congreso de Chile por Unión Civil!

En el proceso para elaborar un proyecto de ley, hay una línea de tiempo que se hace necesario revisar para conocer la historia que nos va uniendo como movimiento. Por ello, hemos elaborado una cronología que ha dado como resultado la presentación del primer proyecto de ley desde organizaciones lésbicas y feministas y que de alguna manera salda una deuda eterna con nuestras compañeras que han optado por la maternidad.

  • Corporación Humanas, con su vasta experiencia en incidencia legislativa, presentó una serie de indicaciones cuando se debatía el Acuerdo de Unión Civil en el Congreso (antes conocido como AVP) a partir de los casos que ellas han llevado adelante para lograr que los derechos de las madres lesbianas sean reconocidos (Caso Karen Atala y caso Alexandra Benado). Bajo esa lógica, las indicaciones que se presentaron tuvieron relación con el cuidado y reconocimiento de la maternidad/paternidad de familias diversas. Estuvieron incluso presentando exposiciones invitando a madres lesbianas a exponer.

  • La Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, en un hecho histórico en lo legislativo, fue invitada a exponer en la última etapa de discusión del Acuerdo de Unión de Civil en diciembre de 2014 . Y se defendió con toda la fuerza la existencia y reconocimiento de las familias diversas. También se presentaron indicaciones en conjunto con Corporación Humanas, las que posteriormente fueron retiradas por los diputados por considerar que no era el momento para discutir ese tema.

  • En febrero de 2015, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio pide apoyo al Piquete Jurídico Diverso, grupo de profesionales y estudiantes de derecho que trabajan con la diputada Camila Vallejo (conformado por Daniela Contador y Diego Zepeda) para conformar un frente que revise aquellas situaciones más urgentes para resolver en el ámbito de la diversidad sexual, sobre todo vinculado al tema de la filiación.

  • Durante dos meses, este piquete y RS estuvieron evaluando la mejor manera de abordar la lucha por el reconocimiento de las maternidades y paternidades diversas, evaluando de qué manera el AUC o el matrimonio igualitario, si es que se discutía, incluía este tema. Resolvieron que efectivamente no se incluían y que era probable que no fueran vistas por el movimiento de la diversidad sexual.

  • Con ellos se resolvió entonces ampliar esa mesa de trabajo e invitar a especialistas de otras organizaciones para que ayudaran en esta estrategia. Por ello, se invitó a Camila Maturana de Corporación Humanas y se integró más adelante nuestra abogada Bárbara Orellana.

  • De ahí en adelante, fueron sumándose otras colectivas a la tarea de redactar un proyecto de ley: Francisca Orrego de Visibles, Sheila Fernández contratada como asesora legislativa de RS y madres lesbianas, como Familia es Familia y Familias Paralelas.

  • El Piquete Jurídico continuó entonces aportando en la redacción del proyecto de ley que hoy conocemos. Más tarde se elaboró la estrategia política que nos ayudó a gestionar el proyecto en el Senado.

  • Hoy, el proyecto sigue su natural curso, haciendo más gestiones para que llegue a discutirse en el parlamento.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×