Desde hace tres años, la comunidad lésbica, bisexual y trans ha experimentado un aumento de violencia sostenida por nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género, siendo esta última la que más motiva a los agresores para cometer crímenes de odio, violaciones correctivas o acoso callejero. Esto se experimenta, sobre todo, en las comunas periféricas de Santiago y en zonas rurales, donde hemos constatado a grupos coordinados para agredir a mujeres por su orientación sexual o identidad de género.
Hoy, con dolor y rabia, nos enteramos una vez más de la violenta noticia del grave estado de otra compañera, que se encuentra en la Posta Central de Santiago, después de haber recibido golpes de parte de un hombre que la vio caminar por la calle de la mano con su pareja mujer.
La invasión a nuestros cuerpos y la interferencia en nuestras decisiones como mujeres libres en su sexualidad, molesta y enfurece a quienes desde el machismo y el patriarcado, nos quieren sometidas a un régimen heteronormativo que violenta nuestro derecho sexual y reproductivo de decidir sobre nuestros afectos, estilo de vida y la forma en que lo expresamos.
Desde Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio estamos planificando y coordinando estrategias efectivas para enfrentar esta nueva arremetida de los fundamentalismos basados en creencias religiosas, políticas y conservadoras. En ese sentido, emplazamos al gobierno, al poder legislativo y judicial para tomar medidas que no dilaten más estos casos como ha ocurrido en otras oportunidades, y donde hay nulo apoyo para resolverlos. A mejorar la Ley Antidiscriminación, pero también a incluir la orientación sexual e identidad de género en los proyectos de ley para enfrentar la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y a trabajar la prevención de la violencia y la constante capacitación de los organismos del Estado.
Por ello, convocamos a todas las organizaciones feministas y lesbofeministas a declararnos en estado de alerta ante este aumento alarmante de las agresiones a lesbianas, bisexuales y trans en los territorios y sumarse a las iniciativas para denunciar este constante atropello a nuestro derecho de ser libres en nuestra sexualidad.
Adhieren:
Amnistia Internacional Chile
Coordinadora Ni Una Menos Chile
Fundación Todo Mejora
Agrupación Nuestra Cruzada
Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS
Vogesex de la U de Valpo
Mesa Nacional por el Aborto Libre
OTD Organizando Trans Diversidades
MOGALETH Puerto Montt
Fundación Zamudio
Instituto de la Mujer
Agrupación Lésbica Visibles
Acción Gay
Fondo Alquimia
Observatorio de Equidad de Género en Salud y Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
FEM Chile
Las Bullas
Burdas Revista Lésbica
HARTAS Mujeres
Observatorio de Género y Equidad
Frente Feminista de RD
Frente Feminista Comunes
Frente Feminista Izquierda Libertaria
Palanca Colectiva
(se siguen sumando organizaciones)
Comentar