En noviembre de este año se realizarán las elecciones presidenciales en Chile. Algunas propuestas y posturas de los candidatos y las candidatas se han hecho visibles durante los últimos días. Puntualmente, tres candidatos han manifestado una postura favorable respecto a los derechos filiativos, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominami
Hace más de un año, organizaciones lésbicas y de derechos humanos, como Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, VisiBLES, Familia es Familia y Corporación Humanas, con el apoyo de diversos parlamentarios, presentaron en el Senado el proyecto que regula la situación filiativa de hijos e hijas de parejas del mismo sexo (Boletín 10626-07)
Conoce el proyecto de ley: http://bit.ly/1iP9lRA
Cuáles son las propuestas:
El senador y candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier presentó un documento en sus bases programáticas con un apartado para la equidad de género y diversidad sexual, en donde entre otras cosas, toma como base el proyecto presentado por las organizaciones lésbicas y agrega la adopción.
“Respecto a la Regulación al Derecho de Filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo (Boletín N° 10.626-07), la ley establecerá explícitamente que la orientación sexual o la identidad y expresión de género no constituirán un obstáculo para que una persona pueda adoptar o no”
Documento completo: http://bit.ly/2strpjU
Pese a que solo menciona una de las vías para lograr la filiación, obviando los tratamientos de inseminación asistida y no dejando claro que pasa con la situación de las denominadas co-madres.
Beatriz Sánchez, pre candidata del Frente Amplio, publicó su hoja de ruta para las primarias a realizarse el 2 de julio. Dentro de sus propuestas sobre derechos sexuales y reproductivos, se encuentra el eje de los derechos filiativos.
“Finalmente, un tercer eje consideraría los derechos reproductivos y sexuales de las personas LGBTI, considerando derechos filiativos a hijos de personas del mismo sexo”
Documento completo: http://bit.ly/2r1WoAc
Por su parte, el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami plantea dentro de su programa de Gobierno, el derecho de todas las personas a formar familia.
“Consagrar el derecho a formar familia de todas las personas, independientemente de su orientación sexual; y de ser reconocidas como tales. Esto incluye cambios en la ley de adopciones, por la vía de la incorporación de familias LGBT al proceso regular”.
Tampoco menciona directamente los derchos de filiación, pero habla de regular un marco para ello.
Documento completo: http://bit.ly/2rAjNIk
Hasta el momento son 15 los candidatos a la presidencia; sin embargo, muchos de los programas o bases de los mismos, aún no son presentados.
Comentar