Las integrantes de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio tuvieron una destacada participación en la Marcha por el respeto a la diversidad el pasado 18 de octubre por las céntricas calles de Santiago.
Muy visibles llevaron el lienzo de la agrupación y nuestra compañera Roxana Gómez dio un discurso en nombre de las integrantes y de la comunidad lésbica haciendo hincapié en la visibilidad política de las lesbianas. En tanto, Sara Bertick representó la vocería de RS en el Frente de la Diversidad sexual.
A continuación, copiamos el discurso de Roxana en el evento:
«Como lesbianas en Chile tenemos un compromiso ineludible y urgente. No podemos conformarnos con salir del closet entre nuestra familia y amigos.
Salir del closet debe significar mucho más que eso; salir del closet es romper el silencio impuesto a las lesbianas históricamente. Salir del closet es asumir nuestro rol pedagógico y político en esta sociedad.
Tenemos, como lesbianas, la misión de promover nuestra ciudadanía cada día de nuestras vidas. Debemos poner nuestros cuerpos en el espacio público y alzar nuestra voz para interrumpir los discursos opresivos que circulan en nuestro precario Chile.
Debemos sentirnos con la misión de renunciar a nuestros lugares cómodos y usar nuestros privilegios para que las lesbianas inmigrantes, marginadas, pobres, poblacionales, de regiones y tantas otras, tengan una vida más digna y más justa. Somos responsables de este cambio, debemos poner nuestro cuerpo y nuestra voz para que esto ocurra.
Habitar esta ciudad y las formas de participar políticamente de ella debe ser una convicción. Todavía nos debemos esto como lesbianas, puesto que de ello depende que la sociedad nos reconozca y respete en nuestra diferencia.»
Comentar