Discurso de la directora de RS en el lanzamiento de Campaña derechos sexuales de lésbicas

discurso_LBEste es un día histórico para la comunidad que nosotras, como agrupación que lucha por los derechos humanos de las mujeres lesbianas y bisexuales, representa. Histórico porque lentamente los derechos humanos de las mujeres diversas dejan de estar invisibilizados, casi disfrazados entre tantas letras y derechos matrimoniales. Histórico porque muchas colectivas de mujeres lesbianas, mucho antes que nosotras, tenían conciencia de la necesidad y la urgencia que se requería para que la salud de la población lésbica fuera considerada en las políticas públicas. Colectivas como Ayuquelén, el Salón de las Preciosas o el Bloque Lésbico quienes dieron una gran lucha y tenemos tanto que agradecerles nosotras las activistas (pido un aplauso para ellas).

Sabemos que esos tiempos eran difíciles, no con la apertura que hoy en día vemos en la sociedad en general, pero sin lugar a dudas que falta mucho todavía para terminar con la lesbofobia, para que las lesbianas sean consideradas también mujeres…algo tan mínimo y que cae de cajón, pero que el machismo y un sistema patriarcal ha estigmatizado por siglos.

Una activista lésbica sudafricana, violada y asesinada en la oficina de su propia organización (en las denominadas violaciones correctivas), dijo “el silencio crea vulnerabilidad…”. Recojo esta frase porque le da sentido al nombre de nuestra agrupación. Romper el silencio es una bandera de lucha de las mujeres lesbianas, un tránsito, una historia de vida enmarcados en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El derecho a disfrutar de tu cuerpo, a quererte y aceptarte sin la intromisión de ningún Estado, ningún gobierno, ninguna iglesia. A decidir qué hacer con él. Un derecho básico que todas y todos celebramos, pero que muchas veces, el prejuicio, el pudor, impide que sea así y el proceso sea más largo.

Hoy con esta campaña donde repartiremos cerca de 3.000 cartillas a la población lésbica y bisexual comprendida entre Santiago, Valparaíso y Concepción, daremos un paso histórico y gigantesco para romper ese silencio. Iremos a los lugares donde se reúnen nuestras compañeras, espacios recreativos, en la calle, en las organizaciones a dejar estas cartillas y conversar con ellas de su autocuidado. Esta campaña repartirá además a cerca de 2.000 consultorios de las mismas zonas, guías de sugerencias para el personal médico. Haremos capacitaciones a los funcionarios públicos por video conferencia, a funcionarios municipales, a gremios, etc, a quienes deseen que el acercamiento a una atención digna e integral a la diversidad sexual sea una realidad.

Por último, quiero contarles una anécdota: corría el año 1995 y yo era una estudiante universitaria de periodismo. Veo en la portada de El Mercurio de ese año una imagen que se me quedó muy grabada: era la conferencia de Beijing siendo interrumpida por un grupo de mujeres que portaban carteles en los cuales se leía “Lesbian rigth is human rigth”. “Los derechos de las lesbianas son derechos humanos” y eso es lo que quiero repetir esta mañana con todos y todas aquí presentes después de 25 años de ese momento histórico:

“Los derechos de las lesbianas, son y serán derechos humanos”. MUCHAS GRACIAS.

Quiero agradecer a mis compañeras que hicieron posible esta campaña con sus ideas y opiniones:

Solange Vásquez, María José Goler, Alejandra Arenas, Daniela Contador, Astrid G, Silvia Villalba, Sara Berchik, María Graciela Yañez y Roxana Gomez.

También a la doctora Adela Montero del Cemera de la Universidad de Chile y a la matrona y activista Liliana Inostroza. (aplausos). SOBRE TODO A FONDO ESPEJO DE FONDO ALQUIMIA Y MAC AIDS POR APOYARNOS EN ESTE PROYECTO.

Ahora sí, muchas gracias!

 

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×