Este lunes 7 de diciembre a las 15:30 se retoma la discusión del proyecto de ley sobre el reconocimiento de hijos e hijas de parejas del mismo sexo que regula los derechos de filiación, instancia en la cual se estudiarán las indicaciones presentadas a la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados a la infancia. La moción es impulsada por las organizaciones feministas Agrupación LésBIca Rompiendo El Silencio, Corporación Humanas, Familia es Familia y Visibles.
El proyecto de ley fue ingresado hace cuatro años (el 22 de abril de 2016) por las senadoras Isabel Allende y Adriana Muñoz, junto a los senadores Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe y Alfonso De Urresti. Luego de diversas audiencias en la comisión durante los meses siguientes a su presentación, la moción estuvo paralizada durante cuatro años hasta que en 2019 fue votado en general y recién se aprobó la idea de legislar.
De acuerdo al estudio “Ser Lesbiana en Chile” de la Agrupación LésBIca Rompiendo el Silencio, el 15,11% de las encuestadas tiene hijos. En relación con esto, el 73% tiene hijos de relaciones heterosexuales anteriores, el 18% son hijos de fertilización asistida y el 6,6% a través de donantes. Este estudio da cuenta de la realidad de las familias compuestas por dos madres que comparten la crianza de hijos e hijas, pero que enfrentan una completa desprotección legal.
Comentar