La crisis sanitaria, económica y social que vive Chile ha develado e intensificado las desigualdades y las injusticias sociales. En el caso de la población LGBTQIA+, este impacto ha sido mucho mayor y las medidas adoptadas por el Estado han sido insuficientes, inexistentes e invisibilizadas.
A inicios de la pandemia, la senadora Adriana Muñoz, presidenta del Senado, convocó a constituir mesas de trabajo para debatir con la sociedad civil las principales medidas que debe enfrentar la población frente a la pandemia. En esa oportunidad se crearon dos mesas, una referente a género y otra, a diversidades sexuales.
Como resultado de este trabajo, en octubre la parlamentaria presentó la denominada «Agenda de Diversidad Sexual y Género COVID-19» con el apoyo de 30 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Agrupación LésBica Rompiendo El Silencio, que han trabajado por muchos años en la defensa de los derechos humanos de las comunidades, aportando a la construcción de políticas públicas. En este trabajo conjunto se identificaron cuatro ámbitos que necesitan de urgentes medidas: trabajo, protección social, violencia de género y salud.
Esto se refleja en la 1ª Encuesta Nacional para la comunidad LGBTIQ+ y disidencias sexo genéricas frente a la pandemia por COVID-19 de la Red Nacional de Municipalidades con Oficinas de Diersidad, Inclusión y No discriminación, donde se revela que un 69% de les encuestades afirma sentir que la situación actual ha aumentado la brecha de derechos para la comunidad. Asimismo, su situación socioeconómica y laboral ha sido afectada.
Durante la conversación Erika Montecinos, periodista y directora de la Agrupación LésBica Rompiendo el Silencio, destacó la insistencia y voluntad en dejar plasmado en el documento, las problemáticas propias de lesbianas y bisexuales, siempre invisibilizadas de las políticas públicas. Además le solicitó a la senadora Muñoz poner urgencia al proyecto de ley de Derechos de Filiación para hijos e hijas de parejas del mismo sexo actualmente en discusión en el Senado. Esto, porque dicho proyecto se instaló en el primer lugar de las medidas a mediano plazo que tendría que poner atención el Congreso y cuya inclusión fue exigida por la misma Agrupación.
Algunas de las medidas incluidas gracias a la incidencia de Débora Cofré, activista de RS y representante en espacio, sobre salud sexual son: de forma urgente, garantizar acceso a la salud sexual y salud reproductivo integrales basados en los estándares del UNFPA; y, a mediano plazo, crear programas de salud sexual para hombres y para población Trans, diferenciando entre jóvenes y adultos y programas de salud no reproductivos para mujeres e incluir la especificidad de las prácticas sexuales lesbianas y bisexuales.
También se solicitó incluir al violencia contra lesbianas y la abordar sus violencias específicas visibilizando la promulgada nueva Ley de Femicidio donde RS incluyó la violencia contra las mujeres por orientación sexual, identidad y expresión de género.
Comentar