Fernanda Pinilla rompe el silencio: “Hago un mea culpa de haber estado callada tanto tiempo”

Radio Universidad de Chile junto a la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, se unieron para realizar una “maratón radial” de tres horas en vigilia de la conmemoración del 9 de julio, día de la Visibilidad Lésbica y Bisexual en Chile, que se conmemora en memoria de la artista y escultora Mónica Briones, asesinada en 1984 por su orientación sexual.

La vigilia contó con un gran y diverso grupo de invitadas y panelistas, entre ellas, la destacada futbolista Fernanda Pinilla, integrante de la Selección femenina de fútbol de Chile, quien se ha declarado abiertamente como lesbiana. Puedes ver Aquí  el streaming con la transmisión.

Fernanda se integró como invitada en el último bloque radial de la vigilia, a cargo de las comunicadoras Tania González, productora periodística y Vicky Quevedo, histórica conductora del programa Foro Ciudadano que se transmite en el mismo dial.

“La verdad es que he estado haciendo un mea culpa de haber estado callada tanto tiempo”, comenzó diciendo a propósito de no comentar su orientación sexual antes. “Siento una gran responsabilidad de manifestarme, transmitir y de aportar al movimiento lesbofeminista en Chile”.

66294672_2334357856833643_786048009522642944_o

Una de las preguntas fue cómo se sentía respecto a la “ola feminista” que se vivió en nuestro país el año pasado. Ella respondió que se ha sensibilizado de manera significativa y que se sentía orgullosa tomando en cuenta su orientación sexual. “Me dignifica bastante, me alegra, me hace sentir orgullosa de quien soy, de las personas que me rodean”, refiriéndose a la gente que ha conocido gracias al movimiento.

 

Fernanda confesó también, que se había sentido sorprendida cuando reveló su identidad sexual públicamente, ya que comentó que luego de una entrevista que dio para el espacio Palabra Pública, se formó “un revuelo” por su declaración, pero que previo a esto, no había ocultado ser lesbiana. “No había ocultado mi orientación sexual, en mi vida y en mis redes sociales, pero sí cuando era más niña por factores diversos como el machismo”. No obstante, señaló que este revuelo no repercutió en su vida laboral futbolística.

También se le consultó si alguna vez había sentido algún tipo de discriminación por parte de sus compañeras en situaciones de camarín o dentro de la cancha. Fernanda respondió que no, enfatizando que en el fútbol de mujeres, ser lesbiana está normalizado.

WhatsApp Image 2019-07-19 at 15.13.48

“En el fútbol femenino está muy normalizado el lesbianismo. Si bien se ocultan tal vez del camarín hacia afuera o de la cancha hacia afuera por todo este machismo y homofobia que existe, dentro de nosotras, de nuestro círculo, esto está naturalizado. Dentro del ámbito del fútbol no vivimos discriminaciones entre nosotras”.

La seleccionada relató además uno de los pocos episodios que, según ella, la han hecho sentir discriminada por ser lesbiana. Este ocurrió cuando ella tenía alrededor de 16 años en la realización de una charla por parte de un entrenador. “Fue cuando era más niña teniendo 16 años, que tuvimos como una charla de sexualidad que nos hizo nuestro entrenador, en donde varios padres se habían manifestado que sus hijas estaban compartiendo con mujeres que eran lesbianas, nos sentimos bien agredidas. Fue un hecho traumático igual para varias que estuvimos en esa charla”.

 

La entrevista culminó comentando las prioridades y demandas del movimiento LGTBI. Por ejemplo, el matrimonio igualitario, tema por el cual se pronunció a favor, pero afirmó que no es una demanda urgente para todes. “Hay demandas mucho más importantes e incluso creo que muchas demandas sociales culturales no se mejoran por una ley. Creo que hay otras cosas en las cuales tenemos que enfocarnos mucho más como educación y sensibilización”.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×