Por primera vez se incorporó al conteo oficial el asesinato de una mujer a manos de su pareja del mismo sexo.
«Al 3 de junio de 2016, en Chile se registran 16 femicidios consumados y 58 femicidios frustrados». Esa es la cifra oficial publicada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género respecto las mujeres que han sido víctima de homicidio por parte de sus parejas en lo que va del año. La estadística es elaborada por el Circuito Intersectorial de Femicidio, integrado por el Sernam, Carabineros, el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito del ministerio de Interior y el Servicio Nacional de Menores (Sename) e incluye por primera vez entre los casos de femicido una situación nunca antes contemplada en los números oficiales: el asesinato de una mujer por parte de una pareja del mismo sexo.
«Vanesa Allison Gamboa Gutiérrez, 18 años, perdió la vida tras ser apuñalada en la comuna de Santiago por su pareja del mismo sexo, Camila Campódonico Cortés», se lee en la página web del recientemente creado ministerio. Se trata, de acuerdo al registro, del femicidio número 16 en lo que va de este año.
Además de la inédita incorporación de un femicido a manos de una mujer en el conteo de ese tipo de casos, en los últimos meses las cifras oficiales han incluido en el conteo algunos casos que no están definidos estrictamente como femicidios en la ley.
Según quedó tipificado en el Código Penal, el femicidio se configura sólo si «la víctima del delito es o ha sido la cónyuge o conviviente del autor», excluyendo otros tipos de relaciones. Sin embargo, el gobierno incluyó en la lista de femicidios de 2015 casos que no considera la ley: pololos, ex pololos y femicidios relacionados al comercio sexual («clientes sexuales»), al que se suma ahora el caso de Vanesa Gamboa.
El ministerio junto a la sociedad civil están trabajando hace dos años en el Plan Nacional de Violencia contra las mujeres. La Agrupación RS ha realizado un intenso trabajo para sensibilizar e incorporar estas modificaciones que buscan ampliar el concepto de femicidio.
Comentar