En el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados de la región «a actuar en observancia de su deber de debida diligencia reforzada, adoptando medidas destinadas a proteger la vida, salud, integridad personal y demás derechos humanos de las mujeres lesbianas y quienes son percibidas como tales».
En un comunicado muy importante para las comunidades, la CIDH recordó que ha recibido casos de graves vulneraciones a los derechos humanos de las lesbianas, quienes para el organismo «han sido sometidas a actos de violencia con el intento de modificar o suprimir su orientación sexual o expresión de género. Según lo relatado por algunas mujeres lesbianas víctimas de este tipo de violaciones, los actos dirigidos a modificar o suprimir su orientación sexual o expresión de género, incluyen abusos verbales sistemáticos, situaciones de hacinamiento, aislamiento por largos períodos de tiempo, privación de comida, obligación de desnudarse y portar vestimentas consideradas deseables, violaciones sexuales y aplicación de electroshock, entre otros actos contrarios a los derechos humanos. La Comisión resalta que, según la información disponible, estas prácticas son, frecuentemente, administradas en instituciones religiosas y clínicas, incluyendo oficinas psicológicas y psiquiátricas».
A lo que se refiere la CIDH es ante las denuncias que emergencia desde Ecuador donde han proliferado estos centros de terapias de reconversión, como se les conoce en Chile. Es más la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, presentó en septiembre de 2020, una indicación al proyecto para reformar la Ley Antidiscriminación para prohibir expresamente estas terapias, lo que fue aprobado por el Senado y hoy se espera la votación en sala.
El 26 de abril se conmemora el Día Internacional de la VIsibilidad Lésbica, surgida el año 2008 desde las organizaciones de lesbianas españolas y ratificada por organismos internacionales hace dos años con el objetivo de visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público. “Este día se hace un llamado a las lesbianas a mostrarse y ser un referente social positivo que contribuya a la eliminación de prejuicios y Lesbofobia entre la población”.
Sin embargo, en diversos países de Latinoamerica, se conmemora en otras fechas en rescate de la memoria activista de las mismas colectivas. Por ejemplo, en Brasil se conmemora el 30 de agosto; en Argentina, el 7 de marzo y en Chile, el 9 de julio en memoria de la escultora Mónica Brones, quien es el primer caso documentado de un crimen de odio en el país y la formación de la primera colectiva lesbofeminista, Ayuquelén en 1984.
Comentar