Junto a la comediante y comunicadora Natalia Valdebenito, la música Camila Moreno y la activista lesbofeminista Karen Vergara de Justicia Para Nicole Saavedra se dio inicio al programa online “Abramos #ElOtroCloset” de la Agrupación LésBica Rompiendo el Silencio. El espacio, conducido por la periodista y activista lesbofeminista Erika Montecinos, busca ser un espacio de apoyo, comunidad y resistencia en contexto de crisis.
La comunidad LGBTI+ se ha visto fuertemente afectada durante la pandemia por situaciones de violencia al interior de sus familias y hogares producto del confinamiento, precarización laboral y ausencia de redes de apoyo, entre otras situaciones. Para visibilizar estas problemáticas y realidades, la Agrupación LésBica Rompiendo El Silencio presentó la campaña #ElOtroCloset, en el marco de Juntas en Acción, plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres, y con el financiamiento de la Unión Europea.
Tanto Natalia Valdebenito como Camila Moreno, coincidieron en que la pandemia ha afectado en mayor medida a mujeres y disidencias; con altos índices de abandono laboral, sobrecarga de labores en el hogar, violencia y salud emocional y mental. Natalia confesó, a través de sus vivencias en esta crisis sanitaria, lo afectado que se ha visto el gremio de actrices y actores, cuando la cultura se ha dejado en un lugar secundario con poca o nula respuesta por parte de las autoridades. Por su parte, Camila Moreno, junto con recordar su concierto digital en Blondie donde presentó su sencillo “Cerca”, también habló de sus vivencias personales durante la pandemia y su experiencia con la maternidad, como también reflexionó sobre su identidad y las consecuencias que tiene la pandemia en las disidencias, mencionando a la activista feminista de Bolivia María Galindo y reflexionando sobre sus luchas.
Karen Vergara, activista lesbofeminista de Justicia para Nicole, contó cómo se ha vivenciado el efecto de la pandemia en el territorio de Limache y Quillota, sectores de acción de la colectiva, y cómo su accionar para recaudar ayuda para compañeras es visto como una actividad de ejemplo para las demás colectivas lesbofeministas. También aprovechó de contar en qué está el juicio contra el lesbicida de Nicole Saavedra, Víctor Pulgar y la sospechosa relación del caso con el lesbicidio de María Pía Castro en 2008.
Comentar