El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) lanzó su plan de acción contra la violencia hacia las mujeres 2014-2018 que tiene como objetivo «articular e implementar acciones participativas para una respuesta integral y de calidad, que promueva el derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado».
Entre las numerosas instituciones invitadas a conformar los comités de trabajo está incluida la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, que participará en la comisión para revisar los nudos criticos de la ley de violencia número 20.066, cambiar el sistema de capacitaciones a funcionarios y en el diseño del plan VCM.
Pascual expresó que se necesita modificar la actual Ley de Violencia Intrafamiliar, incorporando todo tipo de violencia de género, no sólo aquella que se vive dentro de las familias o entre cónyuges. Y aquí hizo mención a la violencia que viven lesbianas y transexuales femeninas.
«Con esto queremos avanzar en la prevención, el tratamiento, la atención y la reparación de la violencia contra las mujeres desde las políticas públicas. Es imperioso poder dar cuenta de lo naturalizada que está la violencia de género. Ya no sólo en lo que es la ley, sino en más ámbitos que son los que debemos revisar y por lo que se constituye este plan de acción nacional. Por ejemplo en lo relativo a la violencia que sufren las mujeres lésbicas y trans”, aseguró.
Esto es considerado por nuestra agrupación como uno de los primeros logros en el trabajo de incidencia que se está realizando en políticas públicas.
Comentar