Susana Opazo, más conocida como “Su Opazo”, es una destacada comediante y socióloga lesbofeminista del Stand Up Comedy de Chile. Ella también participó en la Vigilia radial lesbofeminista el pasado 8 de julio en el contexto de la conmemoración del Día de la Visibilidad lésbica en Chile.
“Es fuerte encontrarse con productos culturales como la literatura o las series, donde se muestra a la lesbiana que está en la cárcel, o aquella lesbiana como una mujer que mató a un hombre. Sin duda que también estamos en la cárcel, pero también seguramente estamos en el Senado, estamos en todas partes!”, comentó sobre los prejuicios que fomenta nuestra cultura del ser lesbiana, como por ejemplo, en las series y literatura.
Añadió que estas situaciones son muy fuertes para la comunidad de lesbianas, ya que se construye una imagen en el ya se sabe cómo y dónde va a terminar.“En las películas de los años noventa, yo siempre hago chistes de esto porque siempre había una lesbiana que terminaba violada o muerta”.
A propósito de los temas de violencia contra mujeres lesbianas, la comediante mencionó los crímenes de odio cometidos contra Nicole Saavedra, María Pia Castro y la sobreviviente de una brutal golpiza, Carolina Torres. A raíz de esto, se refirió al concepto de “ser camiona” y lo que significa para el movimiento lésbofeminista en la actualidad. Opazo es enfática en indicar que hay una sanción cuando no se cumple con un mandato básico para la heteronorma que es la feminidad.
“Cuando tú no sigues los patrones de género que están impuestos para la mujer, te insultan como por ejemplo, diciéndote camiona. Es una forma de insulto que nosotras hemos re apropiado para decir, “bueno, sí, soy camiona, pero me encanta ser camiona y no lo oculto”.
Señaló que uno de los ejemplos más críticos de lo anterior ocurren en la vía pública cuando “se nota” la poca feminidad y esta situación expone al peligro a todas quienes no quieren seguir estos patrones.
“Los casos de agresión más fuerte han sido contra las chicas que van de la mano, por ejemplo, o que son muy camionas, que es el caso de Carolina Torres, de Nicole Saavedra y cuando se te nota, te pones en peligro”, indicó.
Continuó contando que ella sale a la calle y hace evidente que el género es una performance. “Estoy diciendo, mira, yo puedo ser una persona con vagina y no ando de pelo largo, no me pinto, no me visto de esta forma. Y eso choca mucho porque rompe con una norma que es la feminidad y eso tú lo vives cada vez que sales a la calle”.
La conductora Vicky Quevedo, histórica directora del Foro Ciudadano, le preguntó sobre cómo veía las ideas del lesbofeminismo chileno a lo que respondió: “Yo creo que siempre hemos existido de distintas maneras, pero ahora estamos apareciendo y nos estamos visibilizando porque las redes sociales nos permiten llegar a gente que antes no estaba aceptada en una radio o tener voz…y empezamos a existir en lo público”.
A raíz de esto, también enfatizó en la importancia política que tiene el Stand Up Comedy y el desconocimiento que tiene gran parte del público chileno sobre la temática lesbofeminista.
“Con los temas que hablo yo, que son mucho más de lesbiana, de feminista, tengo para hacer chistes un montón, entonces la gente cuando te empieza a ver, se sorprende porque este mundo no lo conoce, para ellos es mundo nuevo. Y en ese sentido para mí el stand up es una manera de hacer política en el sentido de que me estoy plantando como una mujer lesbiana, camiona en todo lugar, en cualquier bar o en cualquier teatro”, dijo.
Finalmente, Su Opazo se refirió directamente al movimiento feminista comentando que aún falta apoyo de parte de las “feministas heterosexuales” en las demandas que recaen específicamente en las mujeres lesbianas, como por ejemplo el aborto, indicando que las lesbianas sí se involucran activamente en esos temas, pero que no ocurre lo contrario.
“Yo pienso que el movimiento feminista está al debe con estas causas que también son asesinatos a las mujeres, que claro, no son heterosexuales, pero en estos casos, nosotras sí estamos muy en la lucha por las causas que son súper hetero. Entonces siento que nosotras siempre estamos apoyando el movimiento por el aborto”.
Por eso añadió que es muy importante que la feminista heterosexual apoye las causas de las lesbianas feministas, afirmando que existen instancias en las cuales ellas, en su gran mayoría, no asisten, aludiendo inmediatamente al caso de Nicole Saavedra: “En las juntas por Nicole Saavedra, por ejemplo, somos las lesbianas las que estamos ahí presentes, las hetero, no sé si no se sienten convocadas o les da miedo aparecer como lesbianas siendo feministas. Es muy raro eso porque es un problema humano, no te causa dolor el que mataron a una compañera, a lo mejor tú no eres lesbiana, pero igual te podrías poner en esa causa ¿o no?”.
Comentar