El caso de connotación pública de #CarolinaTorres, su cronología a partir de la conversación social en Twitter generada en febrero y marzo de 2019.
Ilustración El Desconcierto

El 14 de febrero de 2019 Carolina Torres Urbina (24 años) quedó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la ex Posta Central en Santiago de Chile, tras ser víctima en la noche del 13 del mismo mes, de una golpiza con carácter de lesbo odio, debido a su expresión de género, que la dejó con una fractura de cráneo y hemorragia interna. Revisar su historia

Decidimos tomar el caso de Carolina Torres por la alta connotación social y la amplia cobertura mediática de la agresión de lesbo-odio que se denunció ampliamente en ese entonces. En este sentido, ante la masificación de las publicaciones asociadas a la noticia, fue posible observar un aumento de los posteos referentes al caso y, en consecuencia, de comentarios despectivos o peyorativos que inicialmente pensamos aludían a la orientación sexual y expresión de género de la víctima sobreviviente/superviviente al ataque offline. Por ende, este ejercicio investigativo nos permite levantar evidencia, documentar, identificar, tipificar y caracterizar las manifestaciones de violencias y discursos de odio que se registran en las redes sociales (específicamente en Twitter), como también, articular un perfil de quienes ejercen ciberviolencias y sobre todo, desarrollar un diagnóstico inicial de ciberviolencias en pos de proyectar, a mediano plazo, la elaboración de una guía de auto/cuidado digital como material base de una estrategia común lesbofeminista y activista.

● 15 de febrero 2019: Fundación Iguales da cuenta de la agresión contra Carolina. Masivas muestras de apoyo para la joven y repudio generalizado a la agresión.

● 16 de febrero: Varixs tuiterxs denuncian mediante pantallazos de Facebook, que un Carabinero habría comentado las notas de prensa indicando “una qlia menos” (sic).

● 17 de febrero: Por un lado, Fiscalía solicita al Primer Tribunal de Garantía de Santiago que se emita la orden de detención contra los hermanos agresores de Carolina. Dicho Tribunal ordena su detención. Se informa que la PDI cuenta con la autorización para arrestarlos, que serán imputados por el delito de homicidio frustrado y que la Fiscalía pedirá su prisión preventiva. Se da a conocer además que los hermanos Miguel y Reinaldo Cortés Arancibia tienen antecedentes penales (por robo por sorpresa y robo con intimidación) y que, según testigxs, ya antes habían protagonizado actos de hostigamiento en contra de la joven apelando a su orientación sexual y su equipo de fútbol. Por otro lado, el medio de prensa “La Tercera” emite reportaje sobre el caso, siendo ampliamente difundido como una “pelea entre barras bravas”, minimizando esta violencia e invisibilizando la motivación de lesbo-odio del ataque.

● 18 de febrero: Este día fue uno de los más noticiosos o donde más interacciones hubo entre lxs usuarixs de Twitter. Comienza a aparecer con mayor frecuencia comentarios que justifican la agresión hacia Carolina, principalmente basados en la nota de prensa emitida por La Tercera. También, se da a conocer el video de la agresión. Además, ocurren dos hechos claves en relación a la respuesta de las instituciones. El Ministro del Interior y Seguridad Pública del período, Andrés Chadwick, asegura que el Carabinero denunciado por “burlarse” de la agresión a Carolina, habría sido dado de baja inmediatamente (en los días venideros, seremos testigxs de cómo esta información va mutando). Respecto al actuar policial, se da a conocer que la familia de Carolina se habría acercado a pedir ayuda a la PDI, quienes no habrían cursado la denuncia tras la agresión.

● 19 de febrero: Diversas organizaciones de la diversidad sexual y de género, realizan una campaña de difusión con las identidades de los agresores de Carolina a fin de lograr su captura y de entregarlos a la Justicia. En paralelo, la cantante Camila Gallardo es víctima de acoso sexual por parte del alcalde Ramón Bahamonde de la comuna de Puerto Varas, durante el festival de verano de la localidad. Camila dedica la canción “Yo no te tengo miedo” en reconocimiento a Carolina Torres.

● 20 de febrero: Se informa que Carolina ha sufrido una descompensación en su mejoría de salud. Vuelven a surgir muestras de apoyo hacia la joven. También se conocen más detalles acerca del supuesto Carabinero denunciado: habría sido dado de baja de la institución el 2017 y en la actualidad se desempeñaba como guardia privado para la municipalidad de Las Condes.

● 21 de febrero: Lxs usuarxs de Twitter reportan al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín sobre este hecho, por lo que en horas posteriores se informa sobre su desvinculación.

● 22, 23 y 24 de febrero: Durante el transcurso de estos días se reportó un pequeño flujo de datos y todos los Tweets se encuentran principalmente asociados a la difusión de una “completada” para apoyar económicamente a la familia de Carolina con los gastos asociados a su atención de salud y a la realización de la actividad de beneficencia.

● 25 de febrero: Se entrega nuevo parte médico informando sobre el delicado estado de salud de Carolina. Abunda difusión para encontrar a los agresores de la joven. Surgen Tweets emplazando a las autoridades a comprometerse a elaborar mejoras a la Ley Antidiscriminación. Mientras activistas lesbofeministas y la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio proponen por diferentes medios de comunicación, impulsar otras leyes que ayuden como agravantes en los casos referidos a la violencia contra las mujeres por orientación sexual, identidad y expresión de género .

● 26 de febrero: Familiares y lesbofeministas asisten a la Posta Central para compartir con Carolina en el día de su cumpleaños. En la actividad también participan barristas del club deportivo Universidad de Chile, del cual es hincha la joven. En la oportunidad, Carolina se levanta y saluda agradeciendo desde la ventana en la cual se encontraba su habitación en el Hospital. En las afueras, familiares, amigxs, autoconvocadxs, colectivas y nuestra Agrupación realizan manifestaciones y le cantan el “cumpleaños feliz” .

● 27 y 28 de febrero: En ambos días las interacciones basadas en la mención de Carolina Torres fueron menores en comparación al resto de la cronología. Los Tweets existentes abordan el estado de salud de la joven, el apoyo a su recuperación y a encontrar a los agresores.

Marzo : Los Tweets emitidos durante este mes apuntan a la alta médica de Carolina (04/03) y a la visita del plantel de jugadores de fútbol del club Universidad de Chile al hogar de la joven (06/03). Se levanta campaña por una vida sin violencia hacia la mujer. Difunden información de la realización de un “bingo a beneficio” para recaudar fondos para la familia y apoyar económicamente la recuperación de la joven, el cual fue realizado el 16/03.

El 11 de abril, días posteriores a la alta médica de la joven (04/03), mientras Carolina comenzaba su proceso de recuperación, la PDI ubica y captura en la comuna de Cerro Navia a los hermanos Cortés, siendo formalizados por homicidio frustrado con agravante de odio el día 12 de abril.